Villegas afirma que el PP sigue siendo su socio preferente en CyL y Murcia si acepta sus condiciones

Reunión del Comité permanente de Ciudadanos
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 10/06/2019 14:57:24 CET


Dice que en Murcia no están cambiando cromos de la comunidad por la alcaldía de la capital

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que el PP sigue siendo el "socio preferente" de su partido en las negociaciones postelectorales en Murcia y Castilla y León y que llegarán a acuerdos de gobierno con los 'populares' si aceptan sus condiciones.

"En Murcia y en Castilla y León, el socio preferente sigue siendo el PP", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente. "Llegaremos a acuerdos con el PP si acepta las políticas" propuestas por Cs; "y si no, habrá que ver si hay posibilidad de una alternativa", ha añadido en referencia al PSOE.

Según ha indicado, en ambas comunidades habría cambio político aunque siguiera gobernando el PP porque el cambio, a su juicio, lo representan las medidas programáticas impulsadas por Ciudadanos, aunque de momento están "pendientes de si se puede llegar a acuerdos" con esta formación.

Sobre la opción de apoyar la investidura del socialista Diego Conesa como presidente de la Región de Murcia a cambio de que Cs reciba los votos del PSOE para conseguir la Alcaldía de la capital, Villegas ha insistido en que lo importante es que se acepten las políticas de Cs "para que haya cambios reales", tanto en esta comunidad como en Castilla y León.

"No estamos en una negociación de cambio de cromos o de 'dame un ayuntamiento por una comunidad'", ha explicado.

PIDE AL PAR QUE NEGOCIE CON PP Y Cs EN ARAGÓN

En cuanto a Aragón, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que también siguen "intentando llegar a un acuerdo con el PP" y que "va bien encarrilado". Dado que necesitan también el apoyo del Partido Aragonés (PAR), que pactó recientemente con el PSOE, lo ha llamado a unirse a la mesa de negociación que mantienen abierta el PP y Cs para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, argumentando que "hay puntos programáticos en común".

En general, Ciudadanos está negociando en municipios y comunidades autónomas manteniendo al PP como socio preferente y priorizando sus propuestas programáticas, y allí donde se alcance un acuerdo, empezará a debatir la composición de los gobiernos, según ha explicado el secretario general.

Respecto a la Asamblea de Madrid y la de Murcia, que se constituyen este martes, ha afirmado que su objetivo es que las respectivas Mesas sean "lo más plurales posibles" en su composición. Asimismo, ha indicado que Ciudadanos aspira a presidir la Asamblea de Madrid con su candidato Juan Trinidad y verá si es posible también encabezar la Cámara murciana.

Contador