Villegas responde con ambigüedad sobre un posible pacto con el PSOE para que Villacís sea alcaldesa de Madrid

Actualizado 28/05/2019 15:29:30 CET
438900.1.500.286.20190528131805
Vídeo de la noticia

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Mapa de resultado de elecciones municipales 2019, municipio a municipio

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respondido este martes con ambigüedad cuando se le ha preguntado por un posible pacto con el PSOE para que Begoña Villacís, candidata de la formación naranja, se convierta en alcaldesa de Madrid a cambio de que Cs permita al socialista Ángel Gabilondo presidir la Comunidad de Madrid.

"No hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy", ha contestado en rueda de prensa en la sede de Cs, añadiendo a continuación: "¿Nos gustaría que Begoña Villacís fuera alcaldesa de Madrid? Sí, y lo vamos a intentar. ¿Nos gustaría que Ignacio Aguado fuera presidente de la Comunidad? Sí, y lo vamos a intentar", y lo mismo con "cualquier otro candidato" en los distintos territorios.

Villegas ha dicho que no descartan encabezar gobiernos autonómicos y municipales en lugares donde --como en la ciudad de Madrid-- no fueron el partido más votado en las elecciones del domingo pero sí son decisivos para la conformación de mayorías. "Ni siquiera han empezado las negociaciones", así que "sería muy mal negociador si lo descartara ya antes de empezar", ha manifestado.

"QUEREMOS CUMPLIR CON LOS VOTANTES"

Respecto a si Ciudadanos se negaría a permitir la investidura de Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, el secretario general ha insistido en que aún no han empezado las negociaciones en ningún lugar.

"Queremos cumplir con lo que prometimos a los votantes", pero "habrá que ver con qué fórmula se hace en cada territorio y en cada situación", ha agregado. Durante la campaña electoral, Aguado rechazó pactar con el candidato socialista, que ha resultado ser el vencedor de los comicios autonómicos consiguiendo 37 escaños en la Asamblea de Madrid.

El PP es la segunda fuerza en la comunidad, con 30 escaños, seguido de Cs (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Podemos (7). Con estos números, la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar con el apoyo de Cs y Vox, mientras que Gabilondo tendría opciones de ser presidente si fuera respaldado por Cs y Más Madrid.

En cuanto a las elecciones municipales en la capital, la más votada fue la candidatura de Más Madrid, encabezada por Manuela Carmena, con 19 concejales, y por detrás quedaron el PP (15), Cs (11), el PSOE (8) y Vox (4). El candidato 'popular', José Luis Martínez Almeida, aspira a conseguir la Alcaldía gracias a Ciudadanos y a Vox.

COMITÉS DE NEGOCIACIÓN TERRITORIALES

Villegas ha dado la rueda de prensa al finalizar de la primera reunión del recién creado comité nacional de Cs para la negociación de gobiernos autonómicos y municipales. Ahora se constituirán también, en cada comunidad autónoma y en los municipios más importantes, comités territoriales que llevarán a cabo las negociaciones "de forma coordinada" con el comité nacional.

Cuando se creen estos órganos en la Comunidad de Madrid y en la capital, "iremos viendo cómo se desarrollan allí las negociaciones", ha comentado el secretario general, que ha señalado que en Cs decidirán su posición en cada lugar tratando de dar respuesta a lo que esperan los ciudadanos, no a las peticiones que puedan hacer otros partidos.