MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, reclamó hoy la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para abrir un debate "sosegado" sobre los "preocupantes" sucesos que se están produciendo tras de la publicación de las viñetas de Mahoma. A su juicio, la reacción de los líderes musulmanes ha sido "exagerada".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Duran expresó la "inquietud" de su formación por lo que está ocurriendo y defendió la necesidad de mantener un debate "sosegado" en la Cámara Baja que incluya la comparecencia del jefe de la Diplomacia española. "Pedimos la comparecencia de Moratinos para hablar, no para culpar al Gobierno de nada", puntualizó.
TAMBIEN SE HA "RIDICULIZADO" A LA IGLESIA
Duran, que señaló que la libertad de expresión tiene "unos límites" que están establecidos en la propia Constitución, subrayó que las viñetas sobre la religión constituyen una "práctica habitual".
De hecho, recordó que, aunque ahora se haya creado alarma porque se han "herido los sentimientos" de los musulmanes, también se han producido "chistes ridiculizando" a la Iglesia católica. "Lo hemos tenido que respetar porque ahí está la libertad de expresión", aseveró.
Aunque dijo que "la cosa es distinta" si esas "mofas" aparecen en un medio público, el también presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso señaló que cuando se producen en un medio de comunicación privado los únicos límites son los constitucionales.
Para Duran i Lleida, la reacción de los líderes musulmanes tras la publicación de las viñetas ha sido "exagerada" y la enmarcó en el "contexto" actual, donde situó el "desafío" de Irán con la energía nuclear o el triunfo de Hamás en Palestina.
A su juicio, todos estos asuntos deben "preocupar y ocupar" a la comunidad internacional. Es más, cree que Europa y Estados Unidos deben abrir un debate "sereno" al respecto, incluyendo lo que está ocurriendo en la agenda Trasatlántica.