Viñetas.- El PP quiere que el Congreso condene "los ataques a Occidente" y acusa a Zapatero de "justificarlos"

Le censura por pedir "respeto" a todas las "sensibilidades" después de su indiferencia ante "ofensas más graves" a la religión católica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:56

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación va a presentar una proposición no de ley para que el Pleno de la Cámara condene los actos de violencia contra embajadas de Estados de la UE como protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en diversas publicaciones europeas. Además, el PP quiere que el Congreso inste al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a condenar públicamente este "ataque a Occidente" y a defender la libertad de expresión, en lugar de "justificar" la reacción de los países de mayoría musulmana.

El texto del PP, que no se debatirá como mínimo hasta la próxima semana, incluye un llamamiento a Zapatero para que "España transmita su solidaridad" con los países cuyas embajadas han sido atacadas, con la Presidencia de turno de la Unión Europea y con los periodistas y medios de comunicación que se han visto "injustamente perseguidos".

"Ya sabemos que Zapatero es comprensivo con quienes atacan, pero podría serlo también con los países atacados y defender la libertad de expresión, aunque sabemos que no es muy amigo de ello", comentó el portavoz del PP, quien tachó de "inaceptable" y "asombrosa" la actuación del jefe del Ejecutivo.

En este sentido, emplazó a Zapatero a "de una vez por todas" posicionarse y "decir si está del lado de la libertad o no" porque cada vez que tiene la ocasión, en lugar de condenarlos, "justifica" los ataques contra "la libertad de expresión".

POLEMICA FALSA

En la exposición de motivos de su proposición no de ley, el primer partido de la oposición denuncia que se ha alentado una "polémica falsa" con esta cuestión "con el único objetivo de apartar la atención sobre el programa nuclear iraní y la implicación siria en el asesinado de un alto dirigente libanés".

Además, el PP se queja de que, "con esta excusa", se ha abierto una campaña contra la libertad de expresión, "fundamento básico de todo sistema democrático", que pretende ejercer una "presión intolerable" sobre los medios de comunicación occidentales para "instruirles acerca de cómo deben tratar los asuntos relativos al Islam".

"Sin duda --alegan-- la libertad de expresión debe armonizarse con el respeto a las religiones, pero un principio básico de la democracia es también reservar a los tribunales la potestad para definir lo límites de los derechos, particularmente la libertad de expresión".

CARTA "BOCHORNOSA"

Por último, subrayan que la carta que Zapatero publicó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "llena de bochorno a todos los españoles" porque, en lugar de solidarizarse con los atacados se limita a referirse "a la explosión de violencia como 'sucesos desafortunados', se atreve a calificar como rechazables desde el punto de vista moral y político las caricaturas cuestionadas.

Además, censuran a Zapatero por reclamar "respeto por las diferentes sensibilidades" sin "legitimación para hacerlo" porque él mismo "ha contemplado con absoluta indiferencia ofensas mucho más graves a la religión católica, mayoritaria en nuestro país".

Contenido patrocinado