La vivienda, la conciliación y la búsqueda de un partido abierto centrarán la ponencia marco del Congreso regional del PSM

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:08

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El acceso a la vivienda, la defensa de la conciliación de la vida familiar y laboral, el impulso del I+D+i, la lucha contra el cambio climático, el impulso de las políticas de inmigración o la búsqueda de un partido "abierto, eficaz y moderno" centrarán la ponencia marco de cara al próximo Congreso regional del PSM que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de septiembre en Madrid.

La ponencia, que será debatida por las asambleas de las agrupaciones hasta el 31 de julio y a la que podrán presentarse enmiendas hasta el 4 de agosto, constará de cinco grandes bloques, según explicó en rueda de prensa en la sede del PSM el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El primero hace un análisis de la situación actual de la región, pasando por la situación de la vivienda, los servicios públicos, o la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.

El segundo, trata el tema de la Economía y bajo el título 'Las Claves del liderazgo en la sociedad del conocimiento'. Este apartado apuesta por un futuro para la región que pase por situar a Madrid entre "las diez regiones líderes de Europa", y por un futuro basado en el I+D+i y en su vínculo con la universidad. Así, Gómez reseñó que en la región hay 350.000 universitarios y el mayor número de investigadores de España.

El tercero de los grandes bloques se centra en las políticas sociales y bajo el lema de 'Comprometidos con las personas' apuesta por una sociedad "más justa, más moderna, con más agilidad" y por los servicios públicos. El líder del PSM indicó que los ciudadanos "tienen derecho a una Sanidad pública de calidad y a una Educación de calidad".

La estrategia política del PSOE para la capital llega en el cuarto bloque con una apuesta por un Madrid "de personas, ideas y progreso" y hay un último apartado que se centra en el partido, del que Gómez dijo que se quiere "modernizar las estructuras" para hacer del PSM un "partido eficaz, moderno y más próximo a los ciudadanos". En definitiva, "un partido abierto", indicó el líder del PSM.

Tras destacar que la ponencia marco "no ha sido inventada por el PSM de la noche a la mañana", Gómez aseguró que es "el resultado de un año de trabajo" junto a agentes sociales, económicos, y sindicales de la región.

Así, apuntó que el "denominador común" de la ponencia es el acceso a una vivienda; la conciliación de la vida laboral y familiar, con el impulso de la aplicación de la Ley de Dependencia o la reducción de la jornada laboral. Citó también a la "universidad como locomotora del I+D +i", la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de políticas de inmigración.

El líder del PSM habló del 37º Congreso Federal del partido celebrado el pasado fin de semana y destacó que el Cónclave ha significado el "impulso de cambio hacia delante, el cambio sobre el cambio", que a su juicio, "es la hoja de ruta que deben seguir los socialistas de todos los territorios para su segunda modernización".

"El espíritu del 37º Congreso es el que va a imperar en la Federación Socialista Madrileña. Un espíritu de renovación, de modernización, un espíritu de cambio, un espíritu de ilusión que apuesta por un Madrid mejor", aseguró.

Gómez también tuvo palabras para el PP, del que destacó su "división interna" y "guerra fraticida" con un "proyecto político agotado y dirigentes institucionales "agotados en fuerzas e ideas para Madrid" en relación a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.