El vocal del CGPJ por CiU pide la reprobación de las declaraciones de Hernando sobre el catalán y las sevillanas

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:29

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, Alfons López Tena, pidió hoy por escrito al Pleno de la institución que repruebe las declaraciones de su presidente, Francisco José Hernando, en relación al catalán y las sevillanas, ya que entiende que fueron propias de quien "desprecia cuanto ignora".

López Tena, que espera que su escrito sea estudiado en el próximo Pleno del CGPJ, afirma que, "como catalán y como hijo de andaluz no puedo sino expresar mi más absoluto rechazo a estas declaraciones".

Añade que Hernando ha despreciado "tanto una lengua milenaria que comparten cuatro Estados, cuatro Comunidades Autónomas, y trece millones de personas de ciudadanía francesa, italiana, española o andorrana; como una Andalucía cuyo pueblo, cultura, tradición, historia e instituciones no es lícito menospreciar por su reducción a un baile".

López Tena destaca que las declaraciones de Hernando deben ser juzgadas a la luz de la Constitución, que en su Preámbulo protege a los españoles y los pueblos de España "en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", y en su artículo 3.2, defiende "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Las declaraciones de Hernando cuya reprobación quiere López Tena fueron las siguientes: "Si yo estuviera ejerciendo en Cataluña yo aprendería catalán pero como un enriquecimiento personal, como cuando voy a Andalucía pues me gustaría saber bailar sevillanas, y lo que no creo es que se deba imponer a nadie el conocimiento de una lengua que luego no tiene una proyección digamos positiva en otros aspectos de la vida".

Para el vocal a propuesta de CiU, "el incumplimiento de los mandatos constitucionales por el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ no pueden ser obviados por este órgano constitucional".

En el Pleno de hoy, la vocal de la minoría progresista Montserrat Comas suscitó este asunto, y el presidente señaló que no había tenido intención de ofender a nadie con sus declaraciones, en las que mostró su oposición a que el catalán pueda ser requisito, y no sólo mérito, para ejercer como juez en Cataluña. Miembros de la minoría defendió que Hernando hiciese una rectificación y pidiese expresamente excusas, a lo que vocales de la mayoría conservadora se negaron.