VITORIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vocal territorial para el País Vasco del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria (PNV) ha afirmado que, a "título individual", respalda la decisión del voto particular discrepante de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la decisión de impedir a Sortu inscribirse como partido político.
En declaraciones a los medios de comunicación en un encuentro con jueces en Vitoria, Uria ha rechazado dar su opinión sobre la posibilidad de que se investiguen las listas de la nueva coalición Bildu -integrada por EA, Alternatiba e independientes-, y ha recordado que la Ley de Partidos "está vigente" y que su cumplimiento "es tarea del Ejecutivo y de la Fiscalía". "Ellos actuarán conforme a lo que está ya legislado", ha insistido.
Respecto a la sentencia del TS sobre Sortu, ha detallado que, desde el CGPJ, no han realizado ninguna valoración al respecto, pero ha precisado que, a "título individual", respalda la decisión del voto particular discrepante con la resolución.
"No creo que rompa ningún secreto si afirmo que estoy más con los votos particulares, pero con el respeto absoluto a lo que se ha dicho", ha indicado, antes de señalar que este caso "deberá seguir su curso" en los Tribunales.
Finalmente, Uria ha rechazado dar su opinión respecto al 'caso Faisán', afirmando que, como vocal del CGPJ, no sería "propio" dar una opinión sobre un asunto que "todavía tiene que tener trayectoria".