Abascal censura que Sánchez firme un pacto de investidura con el PNV, "el beneficiario del terrorismo de ETA": "No cabe mayor traición"
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vox ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber puesto a la Abogacía del Estado al servicio de Esquerra Republicana (ERC) para garantizarse la investidura, lo que, a su juicio, podría dar la posibilidad al presidente de los independentistas catalanes, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés', a fugarse.
Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la secretaria general de Vox el Congreso, Macarena Olona, tras conocer que la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supermo la puesta en libertad de Junqueras para que pueda acreditarse como eurodiputado.
La dirigente de Vox ha censurado al jefe del Ejecutivo por estar "utilizando" las vacaciones navideñas para "pisotear" el Estado de Derecho con tal de conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura.
"Sánchez --ha dicho Olona-- ha humillado a la Abogacía convirtiéndola en la Abogacía de ERC" con un informe que "da la posibilidad" de que Junqueras pueda "utilizar" las instituciones europeas para "huir" de la acción de la justicia española, como en su día hizo el expresidente Mariano Rajoy con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
GOBIERNO "TRAIDOR" QUE CEDE A "CHANTAJES" DE PODEMOS, PNV Y BILDU
Olona considera que el de hoy es un día "lamentable" para la democracia y el Estado de Derecho y para la mayoría de los españoles, salvo para "el Gobierno traidor" de Pedro Sánchez, que no sólo "cede" a los "chantajes" de ERC sino también de Unidas Podemos, del PNV y de Bildu. Y todo, ha denunciado, para que le faciliten la investidura.
Para conseguir el apoyo de Podemos, la diputada de Vox ha criticado que desde el Gobierno de Sánchez se haya "tratado de ayudar a fugarse a los narcoterroristas de Bolivia", en alusión al incidente diplomático ocurrido el pasado viernes en la Embajada de México en La Paz.
Pero, además, para lograr el respaldo de los "recogenueces" del PNV, Olona ha censurado que Sánchez esté aceptando algunas históricas reivindicaciones de los nacionalistas vascos, entre las que se encuentra una solución "consensuada" a la situación en Cataluña o la de la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.
DENOSTA EL PACTO PSOE-PNV
"Sánchez firma su pacto de investidura con el partido beneficiario del terrorismo de ETA. No cabe mayor traición", ha señalado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.
En la misma rueda de prensa, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, también ha denostado la "indignidad" del Gobierno de Sánchez por estar "negociando" con los "herederos de ETA", en alusión a Bildu, quien este lunes ha anunciado que propondrá a sus bases la abstención a la investidura de Sánchez en una consulta vinculante.
"Nuevamente la impunidad de los terroristas y la indignidad de un Gobierno negociando con quienes han cometido tantos asesinatos y tantos secuestros causando tanto dolor a España, pisoteando nuestra soberanía nacional y nuestro ordenamiento constitucional", ha dicho Ortega Smith.