Publicado 21/12/2021 13:38CET

Vox anuncia que la justicia abre diligencias para determinar si la mujer de Espadas "fue enchufada en la Faffe"

Archivo - Carmen Ibanco en la comisión de investigación de la Faffe del Parlamento andaluz
Archivo - Carmen Ibanco en la comisión de investigación de la Faffe del Parlamento andaluz - ALFREDO DE ANCA - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha anunciado este martes que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia, ha decidido abrir "diligencias previas para recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada" en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), accediendo el juez a tres de las diligencias de investigación interesadas por Vox y denegando la práctica de otras actuaciones solicitadas por dicho partido.

Así lo ha manifestado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas de los juzgados de Sevilla, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha explicado que esas "diligencias previas" se han abierto a petición de su partido.

Ha indicado que la propia Carmen Ibanco "ofreció multitud de dudas sobre su trabajo en la Faffe con la comparecencia que protagonizó el pasado 10 de septiembre en la comisión de investigación del Parlamento, en la que a preguntas de la parlamentaria de Vox, Ángela Mulas, ni siquiera fue capaz de explicar qué programas informáticos usaba durante su jornada laboral".

Ha concretado que el Juzgado de Instrucción número 6, tras la solicitud de Vox, demanda al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que "aporte las bases reguladoras existentes para la ocupación de los puestos de trabajo relativos a puestos de Dirección de la Faffe y de Técnicos de Nivel E de dicha entidad, a fin de conocer todos los requisitos valorables a tener en cuenta de las candidaturas presentadas por todos los ciudadanos interesados en acceder a dichas candidaturas".

Según ha indicado el portavoz de Vox, además "se solicita al SAE que aporte el registro de control horario de los puestos de dirección y Técnicos de nivel E de la Faffe durante los ejercicios de 2007 a 2011 a fin de acreditar la jornada la laboral prestada por los trabajadores de la fundación que ocupaban dichos puestos de trabajo".

Por último, según ha expuesto Gavira, en las diligencias previas se solicita a la Junta de Andalucía que "aporte la totalidad de las candidaturas presentadas respecto de los puestos de Técnico de nivel E-Directivo de la Faffe, de las convocatorias de 2006 y 2007 a fin de poder determinar el motivo por el que fueron seleccionadas ciertas candidaturas respecto de otras existentes en el proceso de selección".

En paralelo, y tras ordenar tales diligencias, el juez instructor indica en su providencia que respecto a la denuncia de Vox, "no ha lugar a la práctica de las diligencias solicitadas en los bloques I; II y III de dicho escrito, ello así, teniendo en cuenta que la parte solicitante no justifica la pertinencia e idoneidad de dichas diligencias en relación a los hechos delictivos por lo que se procede".

Manuel Gavira ha denunciado que el Gobierno andaluz "no está dando los pasos que consideramos oportunos para combatir la corrupción en Andalucía y acabar con la herencia de los enchufados del PSOE". Ha explicado que el último ejemplo "lo vimos con la aprobación del proyecto de Ley de Trade", aprobado con los votos de PSOE-A, PP-A, Cs y Unidas Podemos.

"El Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo pasivo con la corrupción y con los enchufes del PSOE. Vox va a ser proactivo y por ello hemos solicitado al Juzgado, y nos lo ha concedido, la realización de una serie de pruebas para conocer efectivamente quiénes son los enchufados y qué actuaciones hacía dentro de la Junta de Andalucía", ha dicho Manuel Gavira.

Para leer más