Publicado 14/01/2022 13:48CET

Vox busca su espacio en CyL en una campaña liderada por Abascal: "El programa de PP y PSOE es el mismo"

Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Valladolid en octubre de 2021
Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Valladolid en octubre de 2021 - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press - Archivo

El partido centrará sus mensajes en reindustrializar la región, la agricultura, la ganadería y las oportunidades de repoblación

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox se presenta a las elecciones autonómicas de Castilla y León con el convencimiento de sus oportunidades para dar "la sorpresa" en la noche electoral, logrando un amplio apoyo de ciudadanos a los que convenza de que PP y PSOE "son lo mismo" y no han sido capaces de darles soluciones durante las últimas décadas.

El líder de la formación, Santiago Abascal, volverá a ser el protagonista de la campaña electoral --ya asumió las riendas de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, por ejemplo--, conscientes de su 'tirón' electoral y el de la marca del partido, al margen de candidatos.

De hecho, Vox ha elegido como 'número uno' a un joven burgalés afiliado al partido desde hace solo un año y medio. Desconocido hasta su designación, Juan García-Gallardo saltó a la primera línea nada más anunciarse su candidatura debido a unos polémicos tuits de hace diez años que han sido tildados de homófobos, racistas y machistas.

Desde el partido han restado importancia a esta polémica denunciando que se ponga el foco en comentarios antiguos de "un chaval de 20 años" y no en "los problemas" reales del país. Además, agradecen de forma irónica la publicidad que su candidato ha cosechado gracias a esta polémica.

Más allá de esto, desde Vox presentan a García-Gallardo como un joven profesional que ha decidido desarrollar su trayectoria en Castilla y León en vez de emigrar y capaz de ofrecer "aire nuevo" a las "viejas" propuestas de PP y PSOE, según apuntan miembros del partido a Europa Press.

De hecho, Vox pondrá el foco durante la campaña en su capacidad para ofrecer nuevas soluciones. "No es la España vaciada, es la España abandonada por PP y PSOE durante décadas", repiten sus dirigentes en todos sus mensajes desde que Alfonso Fernández Mañueco anunció el adelanto electoral.

El propio Abascal arropará este sábado a sus candidatos en un acto de presentación de las listas que Vox celebrará en Valladolid, en el que también participará el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith.

'AGENDA ESPAÑA' COMO PROGRAMA ELECTORAL

En una entrevista de televisión esta semana, Abascal explicó que el perfil de García-Gallardo les permite ofrecer un mensaje de "esperanza" a una región que "ha visto a toda una generación tener que marcharse porque no había futuro". "Las políticas de PP y PSOE han expulsado a muchos jóvenes. Muchas personas van a ver a Juan como uno de esos hijos suyos que han abandonado Castilla y León", explicó.

En este sentido, Vox atacará directamente al PP por sus "similitudes" con los socialistas y ofrecerá nuevas oportunidades para la repoblación de la comunidad, recuperar la industria y la ganadería y la agricultura, aprovechando además la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Y lo hará de nuevo sin presentar un programa electoral específico para los comicios del 13 de febrero, sino ofreciendo su llamada 'Agenda España' como carta de presentación y alzando sus diferencias con la Agenda 2030 de Naciones Unidas que apoyan el resto de partidos.

UNA ALTERNATIVA NACIONAL, NO POR PROVINCIAS

En cuanto a las nuevas plataformas surgidas bajo el epígrafe de España Vaciada, Vox se muestra distante de momento, señalando que hacen una buena identificación de un problema real pero sin compartir su respuesta a través de marcas provinciales. "La solución no pasa por regionalizar las reivindicaciones sino por ofrecer una buena alternativa nacional", inciden desde el partido.

Esta "alternativa de país" quedará reflejada durante la campaña con una elevada presencia de sus líderes nacionales junto al candidato en prácticamente todos sus actos, alternándose el propio Abascal con otros de los rostros más conocidos del partido, como Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona o Jorge Buxadé.

Contador

Para leer más