Vox cree que con la sentencia del Supremo se podría desenterrar a Pasionaria "y no es lo que los españoles quieren"

Publicado 03/10/2019 12:15:35CET
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo que permite exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos abre la puerta a que otro gobierno hiciera lo mismo con la Pasionaria y que "eso no es lo que los españoles quieren".

"Si mañana llega un gobierno del otro lado y quiere desenterrar a la Pasionaria o a Carrillo podría hacerlo y eso no es lo que los españoles quieren. Hay que dejar a los muertos en paz, mirar hacia adelante, olvidarnos de una Guerra Civil que fue sangrienta y cruenta", ha dicho el dirigente de Vox preguntado al respecto en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Espinosa de los Monteros ha criticado la sentencia porque recoge el criterio, a su juicio, de que los gobiernos pueden "desenterrar a los muertos cuando quieran sin consultar a la familia", lo que en su opinión sienta un "precedente peligroso" y crea inseguridad jurídica.

El portavoz ha añadido en que la sociedad quiere "mirar hacia adelante" y ha abogado por "no tocar a ningún muerto, ni al señor Franco, ni a Carrillo ni a la Pasionaria" (Santiago Carrillo fue incinerado y Dolores Ibárruri está enterrada en el Cementerio Civil de La Almudena).

La iniciativa del Gobierno sobre el dictador, ha asegurado Espinosa de los Monteros, busca "la confrontación entre españoles" cuando se trata de "buscar los puntos en común".

Contador