Publicado 05/02/2022 14:07

Vox denuncia al CIS ante la Junta Electoral por su "intención" de publicar una "encuesta flash" en plena campaña en CyL

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal - Carlos Mateo - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, después de que se conociera esta semana, según un medio nacional, que el organismo tenía intención de publicar una "encuesta flash" al final de la campaña electoral de Castilla y León.

Así lo ha anunciado la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que sostiene que estas encuestas "han de ser evitadas en ámbito electoral, toda vez que pueden influir en el voto", ya que, continúa el escrito, "existen numerosos estudios que demuestran los distintos tipos de influencia y persuasión de las encuestas a los grupos afectados".

Asimismo, la vicesecretaría nacional jurídica, que dirige Marta Castro, argumenta en su escrito a la JEC que "es reconocida" la "falta de fiabilidad de las encuestas del CIS (...) que provocan una desviación de escaños, que en los estudios sociológicos sobre el comportamiento de los votantes beneficia al PSOE", desliza.

En la mencionada denuncia la formación recuerda también el mensaje que publicó en enero el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que aseguraba tener acceso a las encuestas del CIS antes de salir a la luz y que estas "se cocinaban". Un mensaje que eliminó a los pocos minutos.

Por todo ello, Vox advierte a la JEC de que estas encuestas sufragadas con el dinero público y dependientes del Ministerio de la Presidencia "con un claro sesgo e influencia en el voto, suponen una grave vulneración de los principios electorales reconocidos".

Dicho esto, la formación política solicita que se "impida" publicar esta "encuesta flash" de modo que no se pueda "vulnerar el derecho de igualdad y los principios de objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral".

Más información