Publicado 31/01/2021 11:09CET

Vox exige acabar de una vez con el lenguaje arcaico, aparatoso y distante de la Administración

Papeles, documentos,
Papeles, documentos, - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para mejorar la legibilidad en los escritos de la Administración General del Estado con el fin de desterrar el lenguaje "arcaico, aparatoso y distante" y permitir que los textos sean comprensibles para los ciudadanos.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox señala que la Administración General del Estado se expresa "con dificultad" a los ojos de los ciudadanos al utilizar un lenguaje "de compleja legibilidad, densa redacción y tendente a generar confusión", lo que, a su juicio, provoca que "incertidumbre y nerviosismo" en los escritos que les notifican.

Los de Santiago Abascal cuestionan por "desmedido" el uso de tecnicismos jurídico-administrativos, el "innecesario" lenguaje arcaico o la utilización de palabras "ambiguas" que se pueden observar en esas comunicaciones.

LA MAYORÍA CARECE DE CONOCIMIENTOS JURÍDICOS SUFICIENTES

Vox quiere que el Gobierno avance hacia un idioma de la Administración General del Estado "menos aparatoso y distante" para los ciudadanos, en tanto que la mayoría carece de conocimientos jurídicos suficientes para entender mucho de los conceptos, expresiones y jerga utilizada en esos escritos.

Por todo ello, en su escrito insta al Ejecutivo a adoptar las medidas destinar a mejorar la legibilidad de los escritos y comunicados de la Administración General del Estado sirviéndose de los medios personales y materiales a su alcance.

En concreto, sugiere al Ejecutivo que redacte un Manual de Comunicación Clara de la Administración del Estado, a cargo de la Secretaría General de Función Pública, que impulse un curso general en este sentido para los empleados públicos y que promueva el diseño de cursos de comprensibilidad de lenguaje administrativo para funcionarios por temáticas y áreas de trabajo de los departamentos ministeriales.