Publicado 24/06/2020 18:31:30 +02:00CET

Vox exige la destitución del embajador francés en España por interferir en política interna al censurar la confrontación

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros - Javi Martínez / Pool

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha exigido este miércoles la destitución "inmediata" del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, al considerar que ha "interferido" en la política interna del país al hacer unas declaraciones lamentando el clima de crispación política y defendiendo que en España no corren peligro las libertades individuales.

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, ha hecho esta petición este miércoles desde la tribuna del Congreso y también los cuatro eurodiputados del partido en el Parlamento Europeo han firmado una misiva exigiéndole una rectificación urgente de sus palabras.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el embajador reconoció su preocupación por el clima de confrontación en la política española por asuntos que a su juicio no merecen tales polémicas, como la cifra de fallecidos por el coronavirus.

Casa defendió la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia y mostró su "sorpresa" por la actitud del PP, a la vez que lamentó la actitud "muy polémica" de Vox con acusaciones de "crimen" al Ejecutivo.

"Quien vive en este país no puede pensar un segundo que las libertades individuales están limitadas", sostuvo el embajador francés provocando la protesta de Vox, que le ha invitado a pasear con ellos por Barcelona o el País Vasco para comprobar si pueden ejercer con libertad su actividad política.

"La libertad individual por supuesto que está cercenada", ha insistido Garriga, que ha acusado a Casa de "entrometerse" en la política exterior española. "No hay amistad en alguien que quiere generar división entre españoles", ha reprochado.

PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

Por su parte, los cuatro miembros de Vox en la Eurocámara --Jorge Buxadé, Hermann Tertsch, Mazaly Aguilar y Margarita de la Pisa-- han remitido una misiva al embajador exigiéndole una rectificación de su "improcedente injerencia en cuestiones políticas de orden interno".

"No nos parece aceptable que desde la Embajada francesa se critique a la oposición política española que representa Vox acusándola de crear un clima de crispación, pues lo que usted llama crispación es ejercicio libre y democrático de la libertad política", continúa la carta.

Otra cosa, añade, sería que Francia "hubiera decidido interferir en cuestiones de política interna por prejuicios ideológicos". "Lo cual atenta contra los principios elementales de la Unión", avisan los eurodiputados de Vox.

Contador

Para leer más