Vox pide amparo al TC después de que el Supremo rechazase su recurso contra el nombramiento de Delgado como FGE

Reclaman que se dicte "jurisprudencia" para que no haya "espacios libres" a la Carta Magna "en el poder público"

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, interviene en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el Atrio del Palacio de Justicia, a 7 de marzo de 2022, en Bilbao, País Vasco (España). El
La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, interviene en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el Atrio del Palacio de Justicia, a 7 de marzo de 2022, en Bilbao, País Vasco (España). El - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2022 14:06

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Vox ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que declaró que la formación liderada por Santiago Abascal no estaba legitimada para recurrir el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado (FGE).

Así lo ha anunciado el partido en una nota de prensa, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que su recurso hace hincapié en que "el delicado equilibrio de pesos y contrapesos en el que se funda el propio concepto de Constitución democrática depende, de manera nuclear, de la posibilidad real y efectiva de que las personas sometan la actuación del Ejecutivo al control del Poder Judicial".

"De no ser así habrá de llegarse a la conclusión del peligrosoagrietamiento del régimen de pesos y contrapesos en el que se funda una Constitución democrática", sostiene el partido, que asegura que hacen falta "pocos razonamientos" para "justificar la relevancia de la decisión gubernativa por la que se designa al fiscal general del Estado".

Así, y citando al propio TC, la formación recuerda: "No es una parte más: es el acusador público, que ha de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

En este sentido, Vox considera importante "destacar la relevancia que tiene la persona designada como fiscal general del Estado para un funcionamiento de la Fiscalía independiente y con sujeción, en todo caso, a los principios de legalidad e imparcialidad. Por este motivo, añaden, "resulta evidente que una decisión gubernativa de tal trascendencia debe ser efectivamente susceptible de control por el Poder Judicial".

LA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE VOX

Fue el pasado 19 de octubre cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo inadmitió los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de la exministra de Justicia como FGE al entender que había una falta de legitimidad activa de ambas formaciones.

Frente a, precisamente, esa falta de legitimación que el Supremo señaló Vox sostiene que no puede caber ninguna duda de la legitimación de los partidos políticos para impugnar la decisión gubernamental de designar al fiscal general del Estado.

"Dados el carácter rogado de la jurisdicción y el monopolio atribuido a la jurisdicción contencioso-administrativa para hacer efectivo el principio de plenitud de la sumisión del Poder Ejecutivo a la Constitución y a la Ley, resulta absolutamente inexorable paramantener la afirmación de que la Constitución es norma y no pura entelequia que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de esta demanda de amparo", sostienen.

En este contexto, la formación solicita que se "proclame una jurisprudencia conforme con el artículo 24.1" de la Carta Magna, que restablezca la plenitud de la sujeción del Ejecutivo a la Jurisdicción y a la Constitución, como garantía de que, efectivamente, toda decisión del poder quede, sin excepción, sujeta a la Constitución".

Y todo ello, añaden, para que no existan "para el poder público espacios libres de la Constitución o ámbitos de inmunidad frente aella".

EL RECURSO QUE TUMBÓ EL SUPREMO

Fue en julio de 2020 cuando el partido que preside Abascal recurrió ante el Supremo el nombramiento de la exministra de Justicia al considerar que la misma no cumplía "los requisitos deidoneidad ni de imparcialidad" recogidos en la Constitución y "que deben regir dicho cargo".

En aquel escrito, Vox sostenía que Delgado había sido "la única ministra del Gobierno que ha sido reprobada tres veces, dos en el Congreso de los Diputados y una en el Senado, todas ellas en el año 2018".

Asimismo, la formación fundamentó su recurso en que el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial para el nombramiento de Delgado no podía "considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Y todo ello porque se habría excluido "del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de unajurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad".

"Por tanto, la sentencia desfavorable del Supremo de noviembre de 2021 es lo que ha motivado que VOX presente ahora un recurso de amparo ante el Constitucional", apuntan desde Vox, que asegura que el CGPJ, tras su reunión extraordinaria de 16 de enero de 2020,emitió un informe favorable a la propuesta acordando "informar que Doña Dolores Delgado García reúne los requisitos exigidos para ser nombrada en el expresado cargo".

"Sin embargo, hubo una importante discrepancia interna en el órgano constitucional, en cuanto el acuerdo se adoptó por 12 votos a favor y 7 en contra", sostiene el partido, que apunta que esos vocales razonaron en un voto discrepante la falta de idoneidad de la candidata propuesta tanto por su falta de imparcialidad como de independencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado