27 de febrero de 2020
 
Publicado 09/12/2019 18:39:53CET

Vox pide a la Audiencia Nacional anular la charla del expreso de ETA López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha solicitado este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia
Nacional que se anule la charla del ex recluso de ETA José Ramón López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco por suponer una "humillación a las víctimas".

A través de una nota de prensa, el partido de Santiago Abacal ha apuntado además que la celebración de esta conferencia en el campus de Vitoria supondría un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y odio.

"La Delegación de Gobierno en el País Vasco ha solicitado la suspensión de dicha conferencia, sin embargo, la asociación SARE ha declarado que mantendrá la convocatoria. El rectorado de la Universidad no se ha pronunciado, a pesar de haber recibido numerosas peticiones de anulación. Por ello, VOX solicita a la Fiscalía que
acuerde la inmediata suspensión del acto", ha explicado.

En este contexto, la formación ha asegurado que "un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven". "La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento", ha añadido.

Por todo ello, Vox ha exigido que, "en un Estado de derecho, se muestre respeto y se honre a todas las víctimas del terrorismo". "Por ello, la formación rechaza la posibilidad de que dos etarras sean mostrados a la población universitaria como un ejemplo a seguir", ha zanjado.

EL PP VASCO SOLICITA AL RECTOR QUE IMPIDA LA CHARLA

Unas horas antes, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado por carta a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Barlluerka, que impida la charla de López de Abetxuko. Según ha advertido, mantener la conferencia, además de "una ofensa para las víctimas", supone "una indignidad para los valores que corresponde transmitir a los jóvenes" en la Universidad.

En su carta, el líder de los populares vascos asegura que ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación de que, este martes, el Aulario de la UPV en el campus de Vitoria acogerá una conferencia organizada por la plataforma Sare, en la que participarán José Ramón López de Abetxuko, ex miembro de ETA condenado por asesinar a Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, y a Eugenio Lázaro Valle, jefe de la policía municipal de Vitoria.

Alonso añade que, junto a él, intervendrá también el abogado
Txema Matanzas, condenado por integración en la organización terrorista.