Publicado 09/11/2022 11:06

Vox pide una auditoría de la AECID y revisar la gestión de sus subvenciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo una auditoría de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sus actividades y la gestión de las subvenciones, habida cuenta del "cúmulo de irregularidades" expuestas por el Tribunal de Cuentas en un informe.

En concreto, el Tribunal de Cuentas aprobó en 2019 un informe sobre las subvenciones de ayuda oficial al desarrollo gestionadas por la AECID referidas a 2016 y concluyó que la agencia presentó "deficiencias y carencias muy significativas" en sus procedimientos de control.

El trabajo aconseja al organismo elaborar manuales de procedimiento, crear un registro único de la totalidad de las subvenciones concedidas para mejorar su control, evaluar exhaustivamente sus procedimientos y regularizar y depurar los expedientes pendientes.

También reclama regularizar la situación contable de los derechos de cobro de resoluciones de reintegro, hacer una planificación estratégica de las subvenciones para mejorar su eficacia y dotarse de indicadores de seguimiento para algunas y actividades y redefinir otros, que no dan información relevante.

Además, concluye que ni las bases reguladoras ni las convocatorias han incluido en sus criterios de valoración las actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad de género por parte de los solicitantes y que las propias comisiones de valoración no cumplieron la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Por todo ello, Vox ha presentado un total de once propuestas de resolución a la iniciativa, destinadas a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en las que también reclaman al Gobierno que la AECID desarrolle unos manuales de procedimientos de sus distintas áreas de gestión, definiendo las funciones y responsabilidades de cada unidad.

Además, según ha recogido Europa Press, los de Santiago Abascal quieren que la AECID refuerce los mecanismos de control interno en los sistemas informáticos para la gestión de subvenciones, que el organismo evalúe de forma "exhaustiva" los procedimientos implantados para cumplir "rigurosamente" la gestión de estas ayudas y realice una "adecuada" planificación estratégica que permita mejorar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de las ayudas concedidas.

Contador