Publicado 15/07/2021 14:37CET

Vox propondrá una reforma legal para evitar que exministros vuelvan automáticamente a la carrera judicial, como Campo

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesor, Juan Carlos Campo
La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesor, Juan Carlos Campo - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox registrará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para evitar que los exministros puedan volver inmediatamente a la carrera judicial una vez que salen del Gobierno.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, después de que el exministro de Justicia Juan Carlos Campo vaya a volver a su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tan solo una semana después de haber sido cesado por Pedro Sánchez. Pero también ha recordado el caso de su antecesora, Dolores Delgado, ahora fiscal general del Estado.

Para evitar que se sigan produciendo estas situaciones, Vox defenderá en el Congreso tras el verano una reforma legal que obligue a los ministros cesados a dejar pasar un determinado periodo de tiempo antes de poder volver a la carrera judicial.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Olona ha explicado que su grupo parlamentario está hablando con las asociaciones de jueces antes de concretar los detalles de su iniciativa y, sobre todo, decidir el tiempo propuesto para que los exministros tengan que permanecer en 'cuarentena'.

Una vez que la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado este jueves el reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial de Juan Carlos Campo, el exministro volverá a su puesto en la Audiencia Nacional tal y como había solicitado.

El artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados en servicios especiales deben solicitar su reingreso en el servicio activo en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente del cese en el cargo e incorporarse a su destino dentro de los 20 días inmediatamente siguientes.

El artículo 354 de la misma norma determina que los jueces y magistrados en servicios especiales no perderán su antigüedad en la Carrera y tendrán derecho a que se les reserve la plaza que ocupaban al pasar a esa situación administrativa o la que hayan podido obtener durante el tiempo que han permanecido en la misma.

Contador