Vox propone mejorar sueldos de jueces, fiscales y secretarios judiciales para garantizar su independencia

El líder de Vox, Santiago Abascal, habla con la diputada de su partido, Macarena Olona, durante un Pleno del Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, habla con la diputada de su partido, Macarena Olona, durante un Pleno del Congreso de los Diputados - Pool
Publicado: jueves, 16 abril 2020 14:43

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para introducir las modificaciones necesarias dirigidas a mejorar los sueldos de jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia con el objetivo de garantizar su "absoluta exclusividad" a su trabajo y así garantizar su independencia.

En el texto de la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "el Estado garantiza la independencia económica de los jueces y magistrados mediante una retribución adecuada a la dignidad de la función jurisdiccional", así como un "régimen de incompatibilidades y prohibiciones aplicable a los jueces y magistrados extremadamente duro, no equiparable a los aplicables a los demás servidores públicos".

"También lo es el de los fiscales y el de los Letrados de la Administración de Justicia, todos ellos prácticamente imposibilitados de realizar cualquier otra actividad retribuida", añade. "Pues bien, si el legislador obliga a dichos servidores públicos a un régimen de cuasi absoluta exclusividad en atención a su función, parece razonable exigir que, en contrapartida, establezca un régimen retributivo proporcionado a ese mayor sacrificio y a la alta dignidad y responsabilidad de aquella función, lo que garantizará también su independencia", argumenta.

Vox subraya que "tanto el sistema judicial como el policial obtienen una calificación muy satisfactoria en lo que respecta a su honradez" en las diversas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en un estudio del Real Instituto Elcano sobre la calidad de la democracia española.

Sin embargo, considera que hay "un elemento que lastra la posición general de España es la carencia de medios y personal en el sistema judicial, que provoca retrasos excesivos en la tramitación de los procedimientos y, en consecuencia, la ineficacia y desprestigio del sistema".

"Aunque la Justicia aparezca bien valorada en general, debe contribuirse a que se mantenga esa confianza e incluso a reforzarla. Para ello, es preciso que el ciudadano sienta que el Poder Judicial es independiente, lo que es esencial para la calidad democrática de nuestro sistema político", añade el partido que lidera Santiago Abascal.

PODER JUDICIAL ECONÓMICO-DEPENDIENTE

Tras citar varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la necesidad de la independencia judicial, Vox argumenta que dicha independencia debe ser también económica "respecto de los otros poderes del Estado" y menciona que "destacados miembros de la Carrera Judicial así lo han manifestado en diversas ocasiones".

Así, afirma que "los jueces decanos, en las XXVII jornadas nacionales celebradas en Bilbao en octubre de 2017, concluyeron que el Poder Judicial es hoy económico-dependiente porque no disfruta de la autonomía presupuestaria necesaria para decidir y dotar las medidas de apoyo, sustituciones y la política de creación de plazas judiciales".

Según explica la proposición no de ley, "las salas de gobierno de los tribunales y los jueces decanos carecen de instrumentos eficaces para exigir que las administraciones competentes pongan a disposición de los juzgados y tribunales los medios materiales y humanos precisos para administrar justicia, de modo que su actividad gubernativa queda en algo puramente testimonial, inoperante e inútil".

Además, destaca que los presidentes de los tribunales superiores de justicia, reunidos en Santander en octubre de 2019 concluyeron que "el estado actual de la organización judicial denota que las denominadas administraciones prestacionales no son capaces de garantizar con prontitud el ejercicio independiente y eficaz de la función judicial, en lo que constituye parte del aspecto externo de la independencia judicial, pero que está intrínsecamente unida al núcleo esencial de la función jurisdiccional".

Leer más acerca de: