Publicado 24/06/2021 13:29CET

Vox rechaza acudir al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo

Archivo - (I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona.
Archivo - (I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox no participará este domingo en el homenaje anual que el Congreso rinde cada 27 de junio a las víctimas del terrorismo por la presencia de Bildu en el mismo y también para mostrar su rechazo al trato que el Gobierno de Pedro Sánchez da a la coalición abertzale y a su política de acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación de Santiago Abascal, aunque no estarán en el hemiciclo varios diputados de Vox sí se acercarán a la concentración que en las inmediaciones de la Cámara han convocado a la misma hora representantes de varias entidades, como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que también han declinado asistir al acto institucional por motivos similares.

De esta forma, tanto Vox como la AVT mantienen la misma posición que en la edición del año pasado, cuando también 'plantaron' al Congreso, pero se concentraron en la calle. Es previsible que como ya sucedió en 2020, los concentrados reciban también la visita de diputados de PP y Ciudadanos, aunque estos partidos si estarán en el Salón de Plenos.

Como viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, Bildu sí participará en el homenaje institucional. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio, pero el año pasado, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios.

TAMPOCO COVITE

Precisamente la presencia de Bildu, la "normalización" de la formación heredera de la antigua Batasuna y la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez han llevado también a otros colectivos a declinar la invitación del Congreso. Este es el caso, por ejemplo, de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Tampoco acudirá el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que nunca se ha sumado a este evento que se viene celebrando desde 2010 alegando que "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

"Mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en esas instituciones", sostiene su presidenta, Consuelo Ordóñez.