MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado este martes las peticiones de otros grupos parlamentarios para abrir comisiones de investigación sobre las actividades del Rey Juan Carlos o la posibilidad de retirar sus retratos del Parlamento, como ha pedido Bildu.
A su juicio, esas aspiraciones solo obedecen a un intento de "demoler" las estructuras democráticas que surgieron del régimen del 78 y por, tanto, ha dejado claro que Vox no va a contribuir "en absoluto" con ese objetivo.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha reconocido que su partido no ve "perfecto" el régimen salido de la Constitución de 1978 y aspira a "variar o mejorar" algunos de sus aspectos, pero ha asegurado que en ningún caso lo cuestionan en su conjunto.
La misma postura ha adoptado respecto a la retirada de determinadas estatuas, en lo que ha llamado "revisionismo histórico" y que ve "absurdo" y de "una superficialidad tremenda". "Parece mentira que los nietos de aquellos que hace 42 años decidieron mirar al futuro sean quienes pretenden hoy revisarlo todo", ha censurado.
En esta línea, ha preguntado si también habría que cerrar el parque del Retiro de Madrid, que fue inaugurado por el "absolutista" Carlos III o los museos abiertos "cuando no había democracia". A su juicio, la historia hay que "conocerla, apreciarla y ser conscientes del legado".
Además, en el caso de España, cree que sus ciudadanos se pueden "sentir muy orgullosos" de su historia, "con sus luces y sus sombras". "Y también aprender historia en los colegios y no caeríamos en esas tonterías", ha propuesto.
498638.1.260.149.20200616143508