Vox reconoce que prefiere elecciones, pero asume, tras verse con el Rey, que puede "pasar cualquier cosa"

Publicado 17/09/2019 14:14:31CET
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox Santiago Abascal, en la segunda jornada de la ronda de consultas sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este Martes en el Palacio de Zarzuela, en Madrid, a 17 de septiembre
El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Vox Santiago Abascal, en la segunda jornada de la ronda de consultas sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este Martes en el Palacio de Zarzuela, en Madrid, a 17 de septiembre - Pool

Abascal censura las "piruetas" de última hora y descarta "por completo" una futura coalición electoral con el PP

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes, tras entrevistarse con Felipe VI, que dadas las "piruetas" políticas que algunos están protagonizando en las últimas horas "puede ocurrir cualquier cosa", pero ha reconocido que su formación es partidaria de nuevas elecciones para "dar una oportunidad a los españoles de no tener que soportar un Gobierno de Pedro Sánchez".

Así lo ha confesado Abascal en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para dar cuenta de su encuentro con el jefe del Estado, a quien ha dejado claro que Vox votará contra una eventual investidura de Sánchez.

"Hemos ido a Zarzuela sin sorpresas ni piruetas para no contribuir a la ceremonia de la confusión y el desorden en el que se ha convertido la política nacional", ha subrayado Abascal, tras cargar contra el resto de los actores políticos por su "falta de criterio y seriedad".

Así, ha denunciado que ha habido "posiciones erráticas" y "electorales" en un PP que ha ofrecido coaliciones antes de que se convoquen siquiera nuevos comicios e incluso una "sorprendente relación de amor odio entre algunos grupos", en referencia a Ciudadanos y al PSOE.

En esta tesitura, ha trasladado al Rey que volverán a votar en contra de Sánchez si va a una nueva investidura. "No podría ser de otra manera, no nos ha llamado y ha despreciado a nuestro tres millones de votantes", ha argumentado.

VOX PODRÁ IR A DEBATES

Abascal ha dicho que entendería que hubiera una "abstención o un apoyo de última hora" de Ciudadanos al PSOE, dada su sintonía en algunos ayuntamientos y en determinadas políticas. "Lo que no entenderíamos es que se entendieran ahora pudiendo haberlo hecho en abril o que no se entiendan ahora y nos puedan llevar a un acuerdo en diciembre", ha apostillado.

En el caso de que finalmente haya que convocar elecciones, ha remarcado Abascal, Vox no sólo está preparado sino que en esta ocasión podría utilizar por primera vez "armas" como sus asistencia a debate electorales o enviar sus papeletas a los domicilios de los electores.

Además, ha descartado "por completo" la posibilidad de concurrir en coalición con el PP en el Senado o en determinadas circunscripciones que eligen pocos diputados. "Vox va a seguir con su política, que es diferente a la del PP, que sí se parece a la del PSOE y Ciudadanos", ha recalcado.

Contador