BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Vox en el Parlament ha anunciado que en los próximos días presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el uso de la fórmula imperiali para elegir a los senadores de designación autonómica por considerarla "ilegal".
La utilización de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, dejó al grupo de Garriga sin un representante de designación autonómica en la Cámara alta, y permitió que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2).
No hay precedentes en el Parlament de empleo de esta fórmula, ya que normalmente se usa la de restos mayores y excepcionalmente una variante de la ley d'Hondt; pero ERC, Junts, la CUP y los comuns la propusieron para excluir a Vox en el marco de un cordón antifascista, suscrito también por el PSC, que después se desmarcó al considerar que la fórmula es "menos proporcional".
El Parlament ha celebrado este martes una sesión en la Comisión del Estatuto de los Diputados para determinar la idoneidad de los senadores propuestos por los grupos y si cumplen los requisitos legales para ser senadores autonómicos, y el jueves el pleno tendrá la última palabra sobre su elección.
APROBADA LA ELEGIBILIDAD
La comisión, que tiene un voto ponderado, ha aprobado la elegibilidad de los ocho senadores autonómicos con 106 votos a favor de PSC, ERC, Junts y comuns; 17 en contra de Vox y Cs, y 12 abstenciones de CUP y PP.
La diputada de Vox Mónica Lora ha reiterado que consideran ilegal la decisión de la Junta de utilizar la fórmula imperiali y también ha concretado que solicitarán medidas cautelares al TC, por lo que lo aprobado este martes y lo que se vote en el pleno del jueves "quedará en papel mojado".
Los representantes de ERC, CUP y comuns han defendido que la fórmula imperiali se ajusta a derecho y "reafirma el compromiso político mayoritario de la Cámara para que el fascismo, el racismo y la xenofobia queden fuera de la representación de la Cámara".
La CUP, que se ha mostrado de acuerdo con la fórmula, ha explicado que se abstiene porque consideran que el Senado "no responde a una Cámara de representación de las autonomías"; mientras que el PSC ha dicho que no está de acuerdo con la fórmula pero ha votado a favor de la idoneidad de los senadores.
La diputada del PP Lorena Roldán ha mostrado su desacuerdo con el uso de la imperiali, porque cree que "rompe las reglas del juego", y ha explicado que se abstendrán; y el diputado de Cs Joan García ha votado en contra y también la ha rechazado porque considera que no es del todo democrática, en sus palabras.