Actualizado 17/08/2021 12:37

Vox ve "un insulto" e insuficiente la llamada de Albares para informar de Afganistán y le pide que vaya al Congreso

Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal
Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha considerado "un insulto" que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se contente con llamar por teléfono a los responsables de Exteriores de los distintos partidos para informarles sobre la situación en Afganistán y la reiterado su petición de que comparezca en el Congreso.

"El lugar en el que tiene que dar explicaciones el ministro es en sede parlamentaria y por eso hemos solicitado su comparecencia", ha sostenido el grupo parlamentario en un mensaje en Twitter.

"Las llamadas de teléfono que realizan son insuficientes, carecen de transparencia y suponen un insulto", han sostenido los de Santiago Abascal, recalcando que solo hablará con el Gobierno "en el Congreso".

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que expliquen el plan de evacuación del Gobierno de los españoles que se encuentran en Afganistán.

Albares señaló ayer, vía Twitter, que había hablado con los responsables de Exteriores de los distintos grupos para informarles sobre la situación en Afganistán y el plan de evacuación. "La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa", reivindicó, insistiendo en que la política exterior debe ser "una política de Estado".

Desde el PP, la portavoz en la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez, también afeó que la información que le había trasladado el ministro era la ya conocida públicamente y le pidió más detalles.

En declaraciones a Europa Press, consideró que la llamada buscaba principalmente "cubrir el expediente para poder decir que está hablando con los grupos parlamentarios y que la política exterior es una política de estado". Si lo fuera, dijo, "no nos contaría lo que ya sabemos sino información más relevante".

Más información