Vuelos CIA.- El juez Moreno pide a Defensa, Exteriores y AENA detalles sobre los planes de vuelo de bases de EEUU

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:31

El juez aplaza por el momento el interrogatorio de los controladores de los aeropuertos de Morón de la Frontera, Rota y Torrejón de Ardoz

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) información sobre los planes de vuelo en las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro de la causa que investiga los supuestos vuelos secretos de la CIA con destino a Guantánamo en los que viajaban presos 'yihadistas'.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado pide además a los dos ministerios la identificación de las personas que han ocupado cargos en el Comité Permanente creado a través del Convenio de 1988 entre España y Estados Unidos sobre cooperación para la defensa.

Este comité se ocupa de la coordinación entre los dos países para el desarrollo y aplicación del acuerdo bilateral. Está presidido por representantes de los respectivos Departamentos de Defensa y cuenta con una doble Vicepresidencia designada por los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.

APLAZA EL INTERROGATORIO.

El juez no acuerda por el momento tomar declaraciones en calidad de testigos a los controladores de los aeropuertos de Morón de la Frontera, Rota y Torrejón de Ardoz como solicitó la Fiscalía y las acusaciones populares. Especifica que en este punto "acordará lo procedente en el momento procesal oportuno".

Moreno rechaza además algunas de las diligencias solicitadas por las partes como solicitar al Ministerio de Defensa información sobre las 'Normas de Régimen Interior' de las tres bases aéreas relativas a la entrada en sus instalaciones de prisioneros de Estados Unidos. El juez considera que las acusaciones no han especificado de forma adecuada cual es la finalidad de pedir la práctica de este trámite.

El magistrado descarta por último en su auto pedir información sobre autorizaciones para la entrada en las instalaciones de los aeropuertos e identificar a los mandos americanos o españoles de las instalaciones militares.