Wert se compromete a mantener la colaboración del Ministerio con la Comisión Organizadora 2012

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 23:07

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido este martes a mantener la colaboración de su Ministerio con la Comisión Organizadora 2012, encargada de los actos de conmemoración de los centenarios de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la incorporación de Navarra a Castilla (1512).

Asimismo, ha manifestado su voluntad de participar personalmente en dicha comisión, al igual que sus antecesores, Ángeles González Sinde y César Antonio Molina. Por tanto, ha aceptado la invitación a Navarra que le ha formulado la senadora de UPN Amelia Salanueva durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta.

Manifestado el compromiso de que su Ministerio colaborará "dentro de sus posibilidades" con estas conmemoraciones, Wert ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra y de la Comisión Organizadora 2012 los archivos históricos que gestiona su departamento.

El ministro ha confiado que el cauce de colaboración entre los Gobiernos de Navarra y de España, que ya existía con el anterior gobierno de la nación, dé lugar a una "conmemoración fructífera y rigurosa" desde el punto de vista histórico, y ha valorado "muy positivamente" el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno navarro.

Además, ha manifestado su voluntad de que las conmemoraciones "trasciendan los límites de Navarra" para que sea compartida por todos los españoles, dado que ambos hechos históricos constituyen parte importante de la Historia de España.

La senadora Amelia Salanueva ha centrado su intervención en destacar la importancia que tuvo la incorporación "pactada" de Navarra a Castilla para el conjunto de España, en lo que respecta a la configuración actual del Estado.

Al mismo tiempo, ha alertado de que la izquierda abertzale pretende convertir las conmemoraciones en "una oportunidad para manipular la historia, adoctrinar y fortalecer su mensaje de que Navarra, origen de Euskal Herria, según ellos, fue invadida por España a sangre y fuego hace 500 años, una ocupación por la fuerza que según ese relato aún continúa".

La senadora ha denunciado que la izquierda abertzale está llevando a cabo una "estrategia planeada" para conseguir apoyo social para su proyecto de anexión de Navarra.