Wert: "los niños en Cataluña se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:44


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que sus palabras sobre "españolizar a los alumnos catalanes" se refieren a "proporcionar una educación con la que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el ministro ha aclarado que esas palabras "surgieron como una respuesta parlamentaria" al diputado del PSC, Francesc Vallés, en referencia a las palabras enunciadas por la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien planteó, según ha explicado Wert, que "la reforma educativa pretende españolizar la educación y es justo lo contrario de lo que Rigau querría".

En este sentido, Wert ha añadido que "naturalmente eso no tiene nada que ver, sino que está en las antípodas de la expresión sobre que se intenta la educación de 'una, grande y libre'", una expresión que le parece "una bobada". Así, ha señalado que "nadie está a favor de ese tipo de educación y menos quién ha dicho explícitamente que entiende que la diversidad es enriquecedora; que entiende que no hay ninguna política contraria a utilizar el catalán cono lengua vehicular, siempre y cuando eso no suponga la imposición del catalán como lengua vehicular para aquellos que quieran recibirla en español".

Asimismo, ha indicado que no quiere "ni prolongar en el tiempo ni exacerbar en la intensidad" esta cuestión. De esta forma, ha apuntado que busca hacer un trabajo especialmente en lo más importante que es la educación y que tenga "menos de moda y más de vida en el tiempo", por lo que estas cuestiones le suponen, según ha dicho, "una distracción sobre ese objetivo".

Respeto a la conversación mantenida con el Rey Don Juan Carlos el Día de la Fiesta Nacional, Wert considera que ha habido una "tergiversación" en cuanto al sentido de las palabras de "cortesía" que intercambiaron antes del desfile. "Eso que han dicho no responde a la verdad, fue simplemente un saludo tan afectuoso como lo es siempre", ha concluido.