Wert subraya que el problema de la deuda del fútbol se intensificó con Zapatero y que ahora su final es "creíble"

José Ignacio Wert, Ministro De Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 12:58

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el problema de la deuda del fútbol se intensificó en los últimos cuatro años, en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ahora, con el plan promovido por el Gobierno del PP, ya es "creíble" pensar que los clubes se pongan a día con Hacienda.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y a instancias del diputado del PP Ángel González, el ministro ha explicado que "el problema de la deuda del fútbol se ha gestado a lo largo de muchos años", casi desde "la noche de los tiempos", pero ha precisado que se intensificó en los últimos cuatro años, una etapa en la que el primer responsable del deporte en España era el propio presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, ha indicado que en estos cuatro años se incrementó la deuda con la Agencia Tributaria en 150 millones de euros. "Lo bien que nos hubieran venido para incrementar la partida de becas", comentó.

Según ha explicado, el PP se ha "encontrado" con ese problema y el pasado 25 de abril ya firmó un convenio para asegurar el pago de esa deuda y para reforzar la transparencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de clubes y sociedades anónimas.

El acuerdo consiste en el depósito del 35 por ciento de los derechos de televisión para asegurar que las deudas van a ser pagadas, en un control administrativo ejercido por parte del Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que evite que se soslayen esas obligaciones tributarias por vericuetos, y en la creación de una comisión mixta y paritaria de seguimiento del cumplimiento de este protocolo.

Con todo ello, Wert piensa que ahora ya se han instaurado mecanismos "creíbles" para asegurar que los clubes "se van a poner al día" con Hacienda.