Wikileaks.- El PSOE defiende que la Fiscalía no se dejó influir por la Embajada de EEUU, aunque le diese información

secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este miércoles que la Fiscalía no se dejó influir por la Embajada estadounidense en los juicios que perjudicaban a este país, aunque mantuviese conversaciones sobre el asunto.

Según Valenciano, pudo haber "informaciones paralelas" a los diplomáticos, pero "de ninguna manera las conversaciones influyen en lo que es la posición independiente y legal de la Fiscalía". "Que se hable del asunto no significa en absoluto que se esté influyendo sobre el procedimiento", ha remachado.

La dirigente socialista se ha pronunciado así en relación con los cables de la Embajada estadounidense en España filtrados por 'Wikileaks' y en los que, según ha recogido 'El País', los diplomáticos de Estados Unidos decían contar con el apoyo de ministros y fiscales para, entre otros casos, cerrar la investigación judicial por la muerte del Cámara de Telecinco José Couso por disparos de soldados de EEUU en Irak.

Además, Valenciano se ha mostrado cauta sobre el contenido de los cables: "Una cosa es lo que hacen los diplomáticos, otra lo que cuentan a sus responsables que han hecho, y otra tercera es lo que finalmente acaba pasando", ha advertido, antes de subrayar que en estos asuntos lo que ha sucedido "es la aplicación del Estado de Derecho y la independencia de los jueces".

"De los tres momentos lo que en todo caso cabe analizar con rigor es lo que finalmente sucede y lo que finalmente ha sucedido es la aplicación estricta del Estado de derecho y de la independencia judicial", ha insistido la diputada socialista.

Así, no ha querido entrar en la hipótesis de suponer exacto el contenido de los telegramas que dicen que los fiscales asesoraron a Estados sobre 'el caso Couso'. "No voy a dar por bueno algo que yo creo que no es verdad: se ha aplicado el Estado de Derecho y la independencia judicial", ha replicado.