Willy Meyer propone como alternativa a la "gran coalición" de PP y PSOE una de IU con parados y servicios públicos

Willy Meyer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:05

Zaplana cree que España está abocada a una reforma constitucional y Meyer responde que no cuenten con IU para "apuntalar lo que hay"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha propuesto este martes una alternativa a la "gran coalición" de PP y PSOE, que sería la formada por su formación "con los seis millones de parados que hay en España, con los jóvenes que tienen que salir del país y con todos los servicios públicos".

Meyer ha presentado su alternativa al bipartidismo durante una conferencia en el Club Siglo XXI, presidido por el exministro del PP Eduardo Zaplana, y donde ha celebrado que IU haya "condicionado" la campaña a las elecciones europeas "diciendo la verdad" y señalando a los "responsables políticos" de la crisis económica.

El candidato de IU se ha dirigido directamente a socialistas y 'populares', que ha recordado que pactaron los Tratados de la UE y acordaron la senda económica europea de los últimos años. A su juicio, ahora están "preparando las condiciones" para que en España pueda haber un gobierno de coalición de PP y PSOE, tal y como señaló el expresidente del Gobierno Felipe González.

De esta forma, Meyer ha restado valor a las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartando este gobierno de unidad mientras él sea líder de los socialistas. "Rubalcaba dijo que no habría coalición mientras él sea secretario general, no sé si seguirá siendo secretario general después de las próximas elecciones", ha ironizado.

Pero más allá de Rubalcaba, ha reiterado que el asunto fue puesto sobre la mesa por el propio Felipe González, una persona "con gran historia a sus espaldas" que tiene detrás "a su equipo económico, una parte de los consejos de administración del Ibex 35 y la Corona".

LOS ICONOS DE VALENCIANO

Además, ha recordado que la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, dijo que los tres iconos de su juventud fueron Jesucristo, el Che Guevara y Felipe González. "Jesucristo y el Che no pueden hablar, pero González sí y ha propuesto un gobierno de coalición", ha aseverado.

Por ello, ha explicado que IU se ha propuesto, en esta "primera fase electoral", derrotar al bipartidismo. "Nosotros vamos a trabajar para otra gran coalición con los seis millones de parados, contra el patriarcado, con los jóvenes que tienen que salir del país y con todo lo público", ha garantizado.

Meyer cree que la única manera de superar este posible gobierno bipartidista que se formaría tras las próximas elecciones generales es que la gente "adquiera consciencia de que tiene que asumir la responsabilidad y el protagonismo de un nuevo proceso constituyente".

Precisamente sobre este asunto ha realizado una reflexión Eduardo Zaplana, quien ha preguntado si IU estaría dispuesta a participar en un gran consenso similar al de 1978 para reformar la Constitución en un momento en el que, a su juicio, España está "abocada" a una modificación de la Carta Magna.

REFORMA CONSTITUCIONAL O PROCESO CONSTITUYENTE

El candidato de IU ha recordado que su formación formó parte de ese consenso de 1978 pero ha expresado su malestar cuando, en 2011, PP y PSOE hicieron una "reforma exprés" de la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria. "Dada la situación, nosotros apostamos por un proceso constituyente", ha aclarado advirtiendo de que cualquier intento de socialistas y 'populares' para "intentar apuntalar lo que hay" no contará con el apoyo de IU.

Willy Meyer ha presentado su proyecto a favor de la solidaridad, el empleo, los servicios públicos "potentes", los salarios o las pensiones, además de la recuperación del Estado de su capacidad para tener propiedad de sectores estratégicos. "Tengo una mala noticia señor Zaplana, si nosotros gobernáramos en España, Telefónica volvería a ser pública", ha ironizado en un guiño al exdirigente 'popular', ahora trabajando para la multinacional.