MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El actor Willy Toledo ha criticado que el Gobierno envíe al Ejército a proteger a pescadores españoles que "esquilman" las costas somalíes, pero no apoye a la Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza en la que participarán medio centenar de compatriotas.
"Cuando barcos de pesca y cargueros van a esquilmar y a verter deshechos en las costas somalíes, para eso el Gobierno español sí envía barcos de guerra para proteger a unos piratas que somos nosotros", ha declarado a Europa Press desde el aeropuerto de Barajas, donde se disponía a embarcar rumbo a un puerto del Mediterráneo, desde donde saldrá el barco 'Guernica' que la plataforma Rumbo a Gaza aporta a la flotilla internacional.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no respalda esta iniciativa y ha aconsejado públicamente a los ciudadanos españoles que no participen en la flotilla porque es peligroso.
Toledo considera que el Gobierno debería sentirse "orgulloso" de los participantes de la flotilla, que actúan para llevar a cabo lo que debería estar haciendo el Ejecutivo, "obligar a Israel" a terminar con un "bloqueo inhumano" sobre la Franja de Gaza.
No obstante, el actor y simpatizante de la causa palestina y saharaui, ha reconocido que él no esperaba "nada" de un Gobierno que forma parte de una organización "criminal" como es, a su juicio, la OTAN, y que entiende como una intervención "humanitaria" bombardear Libia.
Toledo decidió participar en esta Segunda Flotilla a la Libertad hace dos meses, cuando confirmó que sus compromisos profesionales le permitirían estar disponible por estas fechas. El actor ha viajado por su cuenta a Cisjordania, cuya población vive una situación muy similar, en su opinión, al apartheid.