Xavier Domènech se queja de que "la lucha entre ERC y CDC ha llevado al bloqueo total" a Cataluña

El lider de los comuns, Xavier Domènech
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/08/2018 11:10:18CET

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que "la lucha eterna entre ERC y CDC ha llevado a un punto de bloqueo total", y ha acusado al Govern de no tener ni hoja de ruta, ni perspectiva, ni proyecto.

En una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press, Domènech ha destacado que se ha abierto un escenario nuevo para el desbloqueo, pero ha criticado que la Generalitat "siga paralizando las políticas públicas en aras de un nuevo 'momentum".

También ha acusado al Gobierno central: "parece que solo tenga como propuesta volver al Estatut de 2006, que es manifiestamente insuficiente", y ha apuntado que no han explicado cómo lo harían y con qué mayorías.

El líder de los comuns ha aseverado que "los taxistas consiguieron más por el autogobierno de Catalunya en una semana que las fuerzas del Govern de Catalunya en los últimos ocho meses".

Así, Domènech ha propuesto "construir una propuesta de mayorías", ya que ha destacado que no hay una mayoría social a favor de la independencia y la unilateralidad ha fracasado, según él, pero ha reiterado que tampoco se puede volver al 2006.

Ha señalado que es importante que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reconocido que el conflicto es político y que "la solución tiene que ser que Catalunya vuelva a votar", pero le ha recriminado que faltaría la construcción de un Estado plurinacional.

En cuanto a la sentencia de los líderes soberanistas, ha dicho que espera un juicio justo y que las penas "en ningún caso sean de prisión. Es insostenible que sigamos teniendo a dirigentes políticos y sociales en la cárcel", ha destacado.