Ximo Puig plantea fijar una agenda para sacar a España y al PSOE del "atasco" y "reconstruir" el partido

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 12:35

Ve necesarios "cambios y cohesión", pero dice que para él lo prioritario no es la fijación de las primarias


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aseguró hoy que el trabajo que tiene que hacer el Consejo Territorial es fijar una agenda para sacar a España y al PSOE del "atasco", para la "reconstrucción" del partido. Precisó que para él lo prioritario no es fijar hoy la fecha de las primarias, pero sí insistió en la necesidad de "cambios y cohesión" en el partido, aunque defendió la oposición que se ha hecho hasta ahora y la calificó de "útil, responsable, dialogante y es la oposición necesaria".

En su opinión, "España está en un profundo atasco" y el PSOE "debe contribuir a sacar a España del atasco, no ayudarla a mantenerse en una situación negativa". Por ello, explicó que hoy, deben abordar la "agenda para la reconstrucción del PSOE" y en ella, también deben abordar "de qué manera los españoles pueden tener esperanza".

Según Puig, esa agenda para la "reconstrucción" debe pasar por: la reforma del modelo territorial; la consolidación del estado del bienestar; por una reforma fiscal, en la que además, propone que se incluya una "ley integral contra el fraude". "No pueden haber medidas sueltas", exclamó a este respecto.

En definitiva, dijo que los socialistas tienen que "buscar soluciones a aquello que es fundamental para los ciudadanos". Pero considera que el calendario y las primarias, aunque deben formar parte de esa "regeneración democrática", "no son la prioridad".

A este respecto y tras dejar claro que la elección del candidato no es su prioridad en este momento, precisó que la celebración de las mismas "depende del conjunto del proyecto". Recordó que en los países donde se han celebrado primarias, se han hecho en un tiempo cercano a la celebración de las elecciones porque pueden formar parte de la precampaña y para situar al candidato. "Eso es lo habitual", admitió.

Sin embargo, dijo que "en cada momento hay que buscar qué es lo mejor para galvanizar el nuevo proyecto, y en este caso, el debate no puede ser sobre el calendario, para mi, la agenda del debate de hoy es sacar a España del atasco". Un atasco, dijo, que "en cierta manera también vive el PSOE porque el PSOE, como siempre se ha dicho, es lo que más se parece a España".

Ante la insistencia de los periodistas de si sería mejor 2013, 2014 o 2015 para elegir candidato, precisó que "ese no es el debate". Admitió que ese debate puede "estar instalado en los medios", pero que para él lo importante son las propuestas. A este respecto, se mostró esperanzado de que hoy le convenzan estas propuestas y que los "españoles sepan que hay alternativa" cuando acabe el Consejo Territorial de hoy.

PIDE NO TRATAR LAS EUROPEAS COMO MARIAS

Ximo Puig dijo que también iba a insistir en la necesidad de que haya una "alternativa clara y diferenciada de izquierdas en Europa" porque ahora la UE vive un "encefalograma plano" y cree que el resultado de la última cumbre europea "no es el camino".

Advirtió, en este sentido, que "lo primero no son las generales, sino las europeas y desde luego, yo no pienso que las europeas puedan ser un maría más de las asignaturas pendientes de nuestro partido".

En cuanto a la oposición que ha hecho hasta ahora el PSOE, cree que ha sido " útil, responsable, dialogante y es la oposición necesaria". Pero cree que cada momento tiene que acompañarse por un "nuevo impulso". "Ahora iniciamos una nueva etapa", señaló y concluyó que lo necesario son "cambios y cohesión, mucha cohesión y mucho cambio".