La Xunta y el Colegio de Arquitectos elaborarán un mapa de las disfunciones urbanísticas en Galicia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:07

También facilitarán técnicos en urbanismo a los ayuntamientos con menos recursos y formarán a los responsables municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán para realizar estudios con el fin de elaborar "un mapa de las disfunciones urbanísticas" en Galicia y analizar "cómo están estructurados los municipios, comarcas y provincias" gallegas.

Así lo explicó hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras firmar un protocolo de colaboración con el presidente del COAG, Celestino García Braña, que se prolongará durante lo que resta de legislatura y que buscará aunar esfuerzos en la mejora de la ordenación del territorio y el urbanismo.

El estudio de seguimiento y control de la actividad urbanística --"sin perjuicio de las competencias municipales"-- analizará "qué tipo de problemas" y carencias de recursos urbanísticos existen en Galicia, una labor "importante" para definir las directrices de ordenación del territorio, según indicó María José Caride.

"Analizar lo que pasa es la primera condición para tratarlo", enfatizó Celestino García Braña. El presidente del COAG consideró "fundamental" elaborar "con rapidez" un diagnóstico exacto de la situación actual y conocer dónde existen "anomalías en la normal ordenación del territorio".

Las actuaciones que desarrollarán de forma conjunta Xunta y COAG también incluyen la promoción de la contratación de técnicos municipales en materia urbanística en aquellos ayuntamientos "que estén infradotados en este sentido". Asimismo, incentivarán la celebración de cursos y seminarios encaminados a potenciar el desarrollo sostenible del territorio y la formación de los técnicos municipales.

OTRAS ACTUACIONES

Ambas instituciones también establecerán tratamientos concretos de piezas urbanas, como pueden ser los frentes de litoral y los pequeños núcleos de población. Además, intercambiarán información para facilitar al COAG su intervención en las alegaciones y sugerencias generales a los Planes Generales de Ordenación Municipal que se tramiten en Galicia. Los arquitectos también colaborarán en la redacción y modificación de la legislación urbanística, en los aspectos que afecten a esta profesión.

En cuanto a la formulación, tramitación y gestión del planeamiento, la consellería y el COAG prorrogarán el convenio para la digitalización del planeamiento urbanístico de Galicia, introduciendo nuevos contenidos.

Finalmente, en el ámbito investigador, se llevarán a cabo convocatorias conjuntas de concursos de urbanismo y planificación del territorio, premios anuales de planificación y de gestión urbanística, publicación de estudios sobre territorio y el litoral y becas sobre todos estos temas.

MOMENTO CLAVE

El presidente del COAG destacó que Galicia se encuentra en "un momento clave" en materia de ordenación territorial, de tal forma que si se concretan los "aspectos que empiezan a vislumbrarse", la comunidad "puede dar la vuelta en el terreno urbanístico" en un plazo de ocho años, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo la implantación de industrias.

"No podemos matar la gallina de los huevos de oro", enfatizó García Braña, para quien la lengua y el territorio son elementos identificativos del patrimonio gallego. En ese mismo sentido, la titular de Política Territorial coincidió en que "el territorio es uno de los principales patrimonios de los gallegos".