La Xunta exige al Gobierno no cargar a las CCAA los gastos de políticas que compensen la supresión de los 426 euros

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 16:09

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha exigido este jueves al Ministerio de Trabajo que no cargue a los presupuestos de las comunidades autónomas las políticas que se pongan en marcha como compensación por la desaparición de la ayuda de 426 euros a los desempleados que ya hayan agotado todas las prestaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Mato ha reclamado así al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que los gastos derivados de la supresión de los 426 euros no afecten a las arcas públicas de las comunidades autónomas.

Tras criticar la "improvisación" que supone esta medida, Mato ha señalado que "lo que no puede volver a hacer el Gobierno central es volver a cargar sobre las arcas públicas" de las comunidades los gastos derivados de políticas como la supresión de los 426 euros, "aunque sean beneficiosas como los convenios de colaboración con las agencias privadas de colocación".

Aunque ha valorado la negociación que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo con las comunidade con respecto a este asunto, también ha pedido que todo aquello que afecte a las administraciones autonómicas tenga en cuenta la opinión de éstas y que ninguna medida afecte a sus presupuestos.

EL MINISTRO "NO HA CONCRETADO"

A la pregunta de qué ha contestado el ministro Gómez cuando la Xunta ha hecho esta reclamación durante la Conferencia Sectorial, la consejera gallega ha lamentado que "no ha concretado nada" al respecto.

Ante esta situación, Mato ha dicho estar "expectante" a qué se va a dedicar la partida presupuestaria que iba dirigida en un principio a los 426 euros, la cual, según ha dicho, ahora tiene el nombre de formación para desempleados. "Lo más preocupante es que las competencias para la ejecución de la formación las tienen las comunidades autónomas", ha añadido, tras lo cual ha preguntado al Gobierno si destinarán financiación para ayudar a cubrir estos gastos.

Según Mato, la Xunta apuesta por las políticas activas de formación a desempleados, por lo que considera que el Gobierno central debe hacer una "apuesta firme" en este sentido con el objetivo de "mejorar la eficiencia" de las mismas, algo que, a su juicio, debería haberse hecho desde el comienzo de la crisis.