La Xunta garantiza que Galicia contará con "la mejor infraestructura de banda ancha" de España

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:03

Tahoces (PPdeG) critica los presupuestos de Industria por "electoralistas, generalistas y poco austeros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, garantizó hoy que Galicia dispondrá "de la mejor infraestructura de banda ancha" de España, "a pesar de las dificultades orográficas que la encarecen", y subrayó que el crecimiento en esta materia desde 2005 "es claramente espectacular".

En su comparecencia en comisión para presentar los presupuestos de su departamento para 2009 Blanco replicó así al diputado del PP Ángel Bernardo Tahoces, quien recordó que los últimos datos cerrados en I+D -del año 2006- presentan peores incrementos porcentuales en Galicia que en la media del Estado.

Fernando Blanco recordó que la consellería dispondrá en 2009 de 167,4 millones de euros para I+D+i y Sociedad de la Información y, "a mayores", un préstamo de 99 millones de euros del Gobierno central, de los que 91 se emplearán para implantar la banda ancha en la comunidad.

"Serán unos recursos importantísimos para dar un salto cualitativo en 2009, pues ningún territorio del Estado tendrá una infraestructura por cable tan importante, que es la infraestructura del futuro", subrayó el titular de Innovación. Al respecto, Tahoces le recordó que "es un préstamo, que habrá que devolver, y que las competencias de telecomunicaciones las tiene el Estado".

El nacionalista Fernando Blanco Parga coincidió con el conselleiro en que "no hay color" entre las cuentas presentadas y las últimas elaboradas por el PP en 2005, mientras que el socialista Manuel Gallego Lomba calificó 2009 como "el año de la banda ancha" y esta legislatura como "la del I+D+i".

En su defensa de los presupuestos para el próximo ejercicio, que sumarán 383 millones de euros, un 3,7 por ciento más que el presente año, Fernando Blanco explicó que los dos rasgos principales que los definen es que "inciden" en las políticas marcadas al inicio de su gestión por entender que están cumpliendo los objetivos y "se adaptan" a la situación de crisis con el fin de contribuir a que Galicia "salga reforzada" de esta coyuntura económica.

Sin embargo, para Ángel Bernardo Tahoces, las cuentas elaboradas son "electoralistas", pues potencian los convenios con instituciones y entidades sin fines de lucro, "generalistas", porque no se identifican recursos, "ni sectoriales, ni territoriales"; y "poco austeras", ya que "hay partidas millonarias fácilmente prescindibles".

MÁS GASTO CORRIENTE QUE DE CAPITAL

Así, denunció que los gastos corrientes suben un 9,3 por ciento, mientras lo de capital lo hacen un 1,7 por ciento, a lo que el conselleiro precisó que los gastos en bienes y servicios bajan un 7 por ciento, pero sí suben los generales debido a la retribución de los funcionarios y a la mejora de los investigadores, pues se prevé sufragar los 500 contratos puestos en marcha este año, con garantías de salario digno y permanencia en el sistema.

El conselleiro también apeló a la colaboración "entre lo público y lo privado" en este momento de dificultades económicas y, ante las críticas de Tahoces de que no figuran partidas específicas para automoción, aeronáutica o madera, indicó que se atenderán en función de las necesidades y las distintas características de cada actividad y en cada momento.

Blanco puntualizó que los presupuestos para 2009 se asientan en cuatro pilares fundamentales: la innovación y el conocimiento; la eficiencia y el desarrollo sostenible; la excelencia y el mercado global; y el desarrollo equilibrado social y territorialmente.

Así, para eficiencia y desarrollo sostenible, cifró en 45,7 millones los recursos destinados al aprovechamiento integral de la energía, un 2,3 por ciento más que en 2008; mientras que para la excelencia y el mercado global informó de que se reservan 28 millones, de los que 6,7 millones están previsto para la internacionalización empresarial.

Respecto al comercio y el turismo, suman partidas por 39 y 78,4 millones de euros, respectivamente. Además, el Xacobeo dispondrá de 26 millones con el objetivo de comenzar a preparar y promocionar por todo el mundo el Año Santo 2010.