Xunta y Gobierno central actuarán conjuntamente para evitar una excesiva presión del uso del litoral gallego

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:32

Advierten de que la costa es un territorio que "se agota" y que existen ya "destrozos" difíciles de "reparar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta trabajarán conjuntamente en acciones que eviten una "excesiva presión" del uso del litoral gallego que perjudique su integridad y sus valores ecológicos, ya que recordaron que la costa es un territorio que cuenta con una limitada capacidad de agotamiento y ya se han producido "destrozos" difíciles de "reparar".

Para ello, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Medio Ambiente, Antonio Serrano, firmó hoy en Santiago un convenio con las consellerías de Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial, para realizar acciones conjuntas de protección y restauración del litoral gallego.

Precisamente, la titular de Política Territorial, María Xosé Caride, fue la que alertó de que existen ya "destrozos" en la costa con necesidad de ser "reparados" a través de estas acciones conjuntas, aunque reconoció la dificultad para llegar a recuperar y restaurar algunos de estos daños. "Nuestro territorio se agota y lo que destrocemos en la costa hay que repararlo, si se puede llegar a reparar", aseveró.

Por estos motivos, este secretario general de Medio Ambiente consideró "tremendamente trascendental" esta colaboración, no sólo porque supone "reducir costes y mejorar la eficacia", sino porque, al igual que Caride, advirtió de que el litoral es "tremendamente frágil y escaso" y alertó de que tanto en España como en resto del conjunto del territorio europeo está siendo objeto de una "grave presión".

RESPETO MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

Por ello, defendió una gestión integrada del litoral en la que todos los "agentes" que actúen en él deberán hacerlo bajo los dos "principios básicos" de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad y atendiendo a criterios de "información pública, transparencia, participación pública y coordinación entre las administraciones".

Serrano consideró que estas dos premisas permiten "conjugar" el desarrollo empresarial con el respecto al medioambiente, "siempre que los intereses generales primen los beneficios de la entidad privada". "Lo que no puede ser es que la iniciativa privada piense sólo en su beneficio", censuró.

Por ello, defendió el papel de la Administración, como en el caso de estas actuaciones conjuntas con la Xunta, para defender los interés generales a través, como puso como ejemplo, de procesos de planificación y selección de localizaciones para proyectos empresariales "óptimos" en el respeto medioambiental, "ya que la costa no es uniforme ni homogénea".

Precisamente, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, recordó como el caso de proyectos de acuicultura que fueron paralizados por la Xunta por estar localizados en zonas protegidas, la Administración gallega le ofreció "alternativas". "Se atendió al interés privado, pero siempre poniendo por encima el interés general de todos los gallegos", argumentó.

ACTUACIONES Y COMISION DE SEGUIMIENTO

En cuanto a las acciones conjuntas, el acuerdo recoge, por una parte, obras y actuaciones convencionales en las zonas de dominio público marítimo-terrestres, con especial atención a las áreas protegidas y, de otra parte, actuaciones en los tramos litorales urbanizados o afectados por la regresión litoral, o bien sometidos al efecto de procesos degradantes. Muchas de ellas podrán materializarse en convenios específicos con los municipios o agentes implicados.

Ambas administraciones también se comprometen a colaborar en las labores de control y vigilancia del litoral para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente --en especial en lo que atinge al dominio público terrestre y a su zona de servidumbre de protección-- a intercambiar y mejorar la información relativa a la gestión del litoral y a promover la participación activa y responsables de los ciudadanos en la conservación y mejora de esta zona.

Además, el convenio incluye la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de coordinar los planes a desarrollar, estudiar la incidencia de cada actuación en su ámbito de aplicación y determinar las acciones correspondientes, entre otras.

MUCHAS NECESIDADES EN GALICIA

En la firma del convenio, Caride subrayó la importancia de estas acciones conjuntas de las tres consellería y Medio Ambiente, ya que reconoció que existen "muchas necesidades" de actuación en el litoral gallego.

Así, apuntó a la necesidad de sanear las rías gallegas, ya que recordó que la mayor parte del litoral gallego, no cuenta con las infraestructuras necesarias para hacer una desarrollo sostenible o para un óptimo desarrollo de la actividad pesquera y acuícola.

De igual modo, consideró necesario coordinar actuaciones para proteger el "entorno privilegiado" de los paseos marítimos o para evitar "degradaciones" en los accesos playas y bordes de litorales.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó que este convenio demuestra que tanto el Gobierno central como el gallego "apuestan" por una "palabra común" que es la sostenibilidad, "es decir, un desarrollo pensando en el futuro".