La Xunta no usará las líneas ICO en el primer semestre porque puede afrontar los pagos con "fondos propios"

alberto nuñez feijoo e rosa quintana na rolda de prensa do consellofoto: ana var
XUNTA/ana varela
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la Comunidad gallega no usará, al menos en el primer semestre, las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitadas por el Gobierno como vía de solución para aliviar la situación de las autonomías y ha esgrimido que puede afrontar los pagos con "fondos propios".

"Por el momento no las necesitamos", ha asegurado Feijóo, quien ha señalado que la Xunta ha conseguido una transferencia de 200 millones de euros --que ya está en la tesorería de la Comunidad-- por la liquidación positiva del año 2010, así como la autorización, en el marco del endeudamiento legal, de 400 millones de euros.

Con este dinero, Núñez Feijóo ha explicado que el Gobierno gallego está formalizando operaciones de saneamiento y activando los pagos para "reducir" de forma "ostensible" las facturas "pendientes" de la Comunidad.

"Galicia en este primer trimestre de 2012 volverá a donde estuvo siempre: a ser una de las tres comunidades que menos demora tiene en el país", ha proclamado, para añadir que espera que, en el segundo semestre, Galicia tampoco necesite recurrir al ICO y que pueda seguir pagando con sus recursos los compromisos asumidos.

Por último, ha valorado la agilidad del Gobierno central y que Mariano Rajoy "no sólo sea el presidente del Gobierno central, sino el de España" y sea consciente de que "España no es sólo tensiones de tesorería de los ministerios, sino problemas de impagos a proveedores y empresas".

Contenido patrocinado