La Xunta pide a Blanco que aclare si la "supuesta conspiración" contra el AVE gallego "está dentro o fuera del Gobierno"

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta desconoce "a qué se refiere" el ministro de Fomento, José Blanco, cuando habla de una campaña contra la finalización del AVE a Galicia pero, sobre esa "supuesta conspiración", ha demandado que aclare si está "dentro o fuera del Gobierno" central.

"Si es que existe una conspiración, lo que nos gustaría es que nos dijese si está dentro o fuera del Gobierno, que nos traslade la problemática para poder ayudar, que es lo que pretendemos, ayudar a un gobierno a que cumpla con Galicia", ha aseverado Hernández tras asistir a un desayuno informativo en el que José Blanco demandó ayuda a la Xunta para "desmontar la campaña" para que no se finalice la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la Meseta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable autonómico de infraestructuras defendió que la Xunta "no alimenta falsas polémicas", si no que lo que pretende es "alentar que el Gobierno cumpla con Galicia" y "en los plazos que están comprometidos".

Al respecto, remarcó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "ni arroja dudas respecto al Pacto do Obradoiro ni alienta ningún tipo de supuesta conspiración", pero recordó que el compromiso del Gobierno central con el AVE a Galicia es "hacer una licitación completa mediante una colaboración público-privada antes del 31 de marzo de 2011". "La Xunta lo que hizo y lo que está haciendo en este momento es apoyar al ministerio y al Gobierno de España para que cumpla el compromiso firmado", afirmó.

Agustín Hernández también aprovechó para replicar al ministro de Fomento varias alusiones que realizó durante su intervención, como que "rendir al máximo no significa quejarse al máximo" o advertir de que "es difícil de entender" que en Galicia "se bata el récord de parados de España" durante el Xacobeo del año pasado. "No alimentamos el victimismo, pero sí pretendemos que se cumpla lo que está firmado y que se cumpla en los plazos que están comprometidos", rebatió el consejero tras recordar que Galicia "cumple los objetivos del déficit" y fue pionera en hablar de austeridad y de restricciones del gasto público.

Contenido patrocinado