La Xunta pide "prudencia" hasta que se resuelva el recurso del Ayuntamiento de La Coruña sobre el topónimo oficial

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:43

Xustiza priorizará la reforma del Juzgado de Instrucción Número Seis de La Coruña, que atiende casos de violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Administración Local, Begoña Rodríguez, advirtió hoy de que es necesario "ser prudentes" al respecto del topónimo oficial de La Coruña por una cuestión de "seguridad jurídica", ya que el Ayuntamiento herculino mantiene un recurso judicial contra la Xunta respecto a la denominación del municipio y la ciudad.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Maximino Rodríguez en la Comisión Institucional del Parlamento, la directora xeral explicó que el Ejecutivo gallego "no tiene constancia" de que el Ayuntamiento de La Coruña "desistiera del recurso judicial" contra la sentencia en la que se anula el acuerdo municipal para la denominación oficial del municipio.

El acuerdo del pleno de La Coruña establecía el topónimo "A Coruña" en gallego y el de "La Coruña" en castellano, pero posteriormente fue anulado mediante una sentencia, que el Gobierno local recurrió el 9 de octubre de 2005 en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número Tres de la ciudad herculina.

Begoña Rodríguez recordó que el procedimiento "sigue abierto" y explicó que habrá que "esperar a que se falle" por una cuestión de seguridad jurídica. Asimismo, garantizó que en cuanto se resuelva, la Xunta lo "aplicará" sin ninguna duda.

Asimismo, explicó que el Ayuntamiento de La Coruña no ha recibido "ninguna ayuda o subvención" en centros de normalización lingüística, debido a que no respeta la condición de cumplir la normativa autonómica en materia de toponimia.

PRIORIZAR JUZGADOS

Por otra parte, también acudió a la citada comisión el director xeral de Xustiza, Julio Ignacio Iglesias, quien en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Iago Tabarés reconoció que la situación del Juzgado de Guardia de La Coruña "demanda cambios" y que son necesarias "reformas" en sus infraestructuras.

De todas formas, el director xeral explicó que hay otras actuaciones prioritarias, como son la Subdelegación territorial del Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil y el Juzgado de Instrucción Número Seis de la ciudad, encargado de tratar los asuntos de violencia de género, que se reformará "de forma urgente" para que denunciantes y denunciados no tengan que compartir las mismas salas.

Julio Iglesias insistió en la necesidad de "priorizar las actuaciones" y explicó que ya hay planes al respecto de nuevas sedes en Orense, Vigo y La Coruña. Respecto al Juzgado de Guardia coruñés, consideró que "no es lo más urgente" y avanzó que "la solución a largo plazo es construir un nuevo edificio".

UNIDADES JUDICIALES

Finalmente, reconoció las carencias en número de unidades judiciales en Galicia, aunque reiteró que, "dentro de las necesarias, hay que priorizar las más urgentes". Así, destacó que el año que viene se crearán seis nuevas unidades en Galicia, frente a las cuatro previstas inicialmente, "ni una menos de lo que le corresponde".

Subrayó que en el trienio 2005-2007, la media anual de creación de nuevas unidades judiciales en Galicia es de 8,2, con un total de 26, mientras que en el anterior trienio fue de 3,2. Ese mismo dato lo destacó también Iago Tabarés, que consideró necesario que el Estado lleve a cabo "una discriminación positiva" con Galicia en esta materia, debido a la mala situación de partida, ya que "ocupa el podio en la demora de resolución de los asuntos judiciales".