La Xunta quiere reducir un 50% la administración paralela en esta legislatura y ahorrar 25 millones anuales

Feijóo Camino Del Consello De La Xunta Del 16 De Febrero
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que trabaja con el objetivo de eliminar o reformular, hasta finalizar la presente legislatura, un total de 72 entes, lo que supondrá una reducción del 50% de la denominada administración paralela y reportará un ahorro de 25 millones de euros anuales.

En la reunión semanal del Consejo, la Xunta ha dado luz verde a la ejecución de la segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela, que permitirá eliminar o reformular 25 organismos e introducir mejoras en otros 30. De esta forma, prevé lograr un ahorro de entre cinco y seis millones de euros a las arcas públicas gallegas.

Ya en una primera fase, la Xunta actuó sobre 64 entes de la administración paralela, de forma que 42 ya están extinguidos, seis están refundidos o reformulados y en los 16 organismos que se mantienen se aplicaron mejoras y medidas de ahorro en su funcionamiento. El ahorro estimado con esa primera etapa, que está "prácticamente finalizada", según indicó Feijóo, es de 21 millones cada año.

"Ahondamos en la eficiencia de la Administración pública gallega", ha subrayado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha defendido la puesta en valor de las capacidades propias de la Xunta como organización pública. Así, ha insistido en la capacidad de prestar servicios públicos "más eficientes" con una mejor organización, eliminando duplicidades y haciendo "con personal propio cosas que se hacían con personal externo de empresas consultoras".

SEGUNDA FASE

En total, en la segunda fase los auditores analizaron 55 entes dependientes de todos los departamentos de la Xunta, excepto de la Consejería de Hacienda, que ya había participado en la primera fase. Los 30 entes que se prevén mejorar tendrán que aplicar un paquete de medidas para ganar eficacia y eficiencia.

Entre los entres que se extinguirán en esta segunda etapa figuran el Consorcio Galicia 2005 Vuelta al mundo a vela; los consorcios comarcales de bomberos de O Carballiño y O Ribeiro, Limia, Valdeorras, Verín, O Morrazo, O Salnés y Baixo Miño, O Condado y Louriña; el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga); el Consejo de la Juventud; el Consorcio Audiovisual; Turgalicia y el Instituto de Estudios Turísticos.

Además, la Xunta se desvinculará del ente Cursos Internacionales Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación Ferias y Exposiciones para o Desarrollo de Galicia (Fedexga); mientras que se acometerá una "profunda reformulación" de la Sociedad Anónima Plan Xacobeo y los cuatro Xestur provinciales, que se reconvertirán en un sólo organismo.

Entre las entidades que se mantendrán, pero que tendrán que acometer mejoras figuran el Centro Gallego de Artes de la Imagen; la Academia Gallega de SeguridadePública; la Escuela Gallega de Administración Pública; Galicia Calidade; la Fundación Galicia Europa; o las fundaciones de institutos feriales de A Coruña, Vigo, A Estrada, Lugo y Orense.