La Xunta reclamará la ampliación del plazo de las devoluciones

Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 11:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, acudirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la reclamación --que defenderán todas las autonomías del PP-- de que se amplíen los plazos de las devoluciones y con el objetivo de lograr que el Estado transfiera el Fondo de Cooperación, que en Galicia supone la entrega de 243 millones de euros, una petición unánime de las comunidades.

Todas las autonomías gobernadas por el PP avanzaron el martes que pedirán que se amplíe el plazo para las devoluciones de las liquidaciones negativas, que comenzarán a abonarse al Estado en 2012, durante cinco años. No obstante, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre Estado y comunidades autónomas en este aspecto ya es "generoso", y ha dicho que "no hay razón" para volver a hacer aplazamientos en la devolución de los anticipos.

Por su parte, la propia Fernández Currás ha defendido que las demandas que la Comunidad gallega planteará en la reunión del CPFF de este miércoles "no influyen en las cuentas del Estado", de forma que sostiene que "no afecta a su déficit ni al techo de gasto" y "no altera la necesidad de endeudamiento general del conjunto de las administraciones públicas".

En concreto, las demandas que planteará la Xunta en esa reunión se centran en que el Gobierno central amplíe el plazo de cinco años para devolver al Estado los 2.600 millones de euros que transfirió de más a Galicia en los ejercicios 2008 y 2009, la entrega de los 243 millones de euros correspondientes al Fondo de Cooperación y que se cree "una pieza separada para sanidad" para analizar la financiación de este servicio.

López Carbajo recordó que ya se acordó aplazar un año el pago de esas deudas y enfatizó que las comunidades tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar. Así pues, López Carbajo añadió que las normas de pago ya "están en la ley" y que cuando la liquidación el positiva el Estado paga "a toca teja", mientras que las comunidades tienen hasta seis años, por lo que no habría por qué introducir cambios: "Me parece que no hay razón para modificar el sistema".

Otro de los acuerdos avanzados por las comunidades gobernadas por el PP es el de condicionar su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit a que el Gobierno cumpla a su vez con los compromisos adquiridos con las autonomías en materia de financiación.