Xunta reitera que el anteproyecto del decreto del plurilingüismo se presentará antes de que termine marzo

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:08

Admite que la norma no sea "indiscutible" y que surjan "matizaciones" por "estrategias electoralistas"

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, aseguró hoy que el anteproyecto del decreto del plurilingüísmo en la enseñanza se presentará "en los próximos días" y que, en todo caso, se dará a conocer "antes de que termine el mes" de marzo.

En declaraciones a Europa Press posteriores a su intervención en las 'II Xeiras sobre a lingua galega' que acoge esta semana la Universidad de Vigo, Lorenzo aseguró que los contenidos de este documento se anunciarán "muy pronto" y de manera pormenorizada, que se verá acompañada de una campaña de información dirigida "a todos los sectores educativos y a la sociedad en general".

Lorenzo recordó que el texto debe pasar por las manos de la Mesa Sectorial de Educación, del Consello Escolar de Galicia y del Consello Consultivo de Galicia antes de ser aprobado y que su contenido fue elaborado tras consultar "por primera vez" a las dos instituciones "más importantes" de la cultura en la comunidad --Consello da Cultura Galega y Real Academia Galega-- junto con 30 entidades del ámbito político, social y económico.

Durante su intervención ante medio centenar de estudiantes del campus olívico, el secretario xeral defendió la redacción de este marco normativo como herramienta para "garantizar" la competencia de los gallegos en los dos idiomas oficiales de la comunidad, alcanzar un "plurilingüismo efectivo", promocionar el gallego y potenciar la participación de las familias en la dinamización de las lenguas, un factor que calificó de "fundamental".

En concreto, explicó que el actual borrador establece un "equilibrio semanal" en las materias que deben ser impartidas en uno u otro idioma, en convivencia con la enseñanza de lenguas extranjeras, y que la balanza se mantendrá también entre las materias "más importantes".

En esta línea, aseguró que los estudiantes podrán adquirir la competencia para hablar con fluidez un idioma recibiendo el 33 por ciento del total de materias en una lengua.

NO SERÁ "INDISCUTIBLE"

Por otro lado, Lorenzo afirmó que, aunque la elaboración de este documento ha sido "enfocada" con el fin de reunir el "máximo consenso posible", entendió que "no vaya a ser indiscutible" y que surjan "matizaciones" fruto de las "ideologías" o de las "estrategias electoralistas".

No obstante, apuntó que el futuro del gallego "no está en manos solamente de la Xunta de Galicia", sino que también depende de la sociedad, que a su juicio debe jugar su "papel" en la promoción y fomento de esta lengua.

Por otro lado y en respuesta a las críticas efectuadas por el alumnado presente en su conferencia, negó que el Gobierno gallego "extermine" el idioma propio de la comunidad, al tiempo que mantuvo que todos los centros, incluidos los privados y los concertados, "tendrán que cumplir el decreto en su totalidad".

Igualmente, rechazó que se vaya a permitir que los funcionarios puedan ejercer su empleo público sin acreditar sus conocimientos de gallego, aunque aclaró que las quejas ciudadanas por no ser atendido en castellano en las administraciones públicas son superiores a las recibidas por no ser atendido en gallego.