La Xunta remitirá al Parlamento "antes de fin de año" las directrices de ordenación del territorio

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:27

Caride destaca que en 2007 "se licitará obra por 500 millones" y el PPdeG afirma que Galicia "no nota que exista" Política Territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de Galicia, María José Caride, adelantó hoy que "antes de fin de año" remitirá al Parlamento de Galicia las directrices de ordenación del territorio y el plan integral del litoral.

En su comparecencia en comisión para presentar los presupuestos de su departamento para 2007 -que ascenderán a 503,9 millones de euros, un 10,9% más-, Caride explicó que sobre estas directrices "habrá muy buenas noticias" antes de concluir este ejercicio y reiteró su "voluntad" de "poner en valor el territorio" y alcanzar "entre todos" un "pacto" en esta materia.

La titular de Política Territorial también subrayó que se realiza una apuesta "por la planificación y la priorización de acciones que no se hizo nunca", así como por "la defensa de la legalidad" para "eliminar de la conciencia de los ciudadanos" de que "aquí vale todo" -en alusión al urbanismo-, que "se fijó por un comportamiento poco ortodoxo en el pasado".

Asimismo, recordó que existe una partida de 6,4 millones de euros para ayudar a que los ayuntamientos adapten su planeamiento a la legalidad vigente y explicó que en la actualidad hay 122 municipios con ayudas "y el objetivo es duplicar su número para que el 80% de los que no estaban adaptados lo estén".

VIAS DE ALTA CAPACIDAD

Caride indicó que su departamento "licitará obra" en 2007 por más de 500 millones de euros y añadió que su modelo incluye "infraestructuras homogéneas y de futuro" y que sigan "contribuyendo al reequilibrio territorial". En este sentido, prevé que el número de kilómetros de vías de alta capacidad se multiplique por tres, pasando de los 237 actuales a los 753.

En materia de puertos la conselleira indicó que el objetivo es realizar "un gestión más eficiente" y aseguró que la Xunta no sólo aspira a que Portos de Galicia "gestione" los 122 de titularidad autonómica, sino también "los cinco de interés general".

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez, aseguró que "Galicia no nota que exista esta consellería" y censuró la "falta de peso político" de Caride, de quien dijo que "está teledirigida" por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Al respecto, la titular de Política Territorial hizo suyas unas palabras del diputado socialista Abel Losada de que el PP empleó esta consellería como "acuario por el que nadaban delines" -en alusión a Xosé Cuiña y Alberto Núñez Feijóo- y replicó a Alejandro Gómez que ella "no aspira a eso", sino a gestionar su departamento de manera adecuada.

CUENTAS PARA "APARENTAR"

El parlamentario popular calificó las cuentas de la consellería para 2007 de estar pensadas "para aparentar" y afirmó que son los segundos presupuestos de este departamento "sin planificación, sin ordenación y sin reequilibrio territorial".

Carme da Silva (BNG) y Abel Losada (PSdeG) coincidieron en hacer referencia a que el portavoz popular "no hizo mención" en su intervención al urbanismo y celebraron que las cuentas públicas estén elaboradas "desde la planificación".

La diputada nacionalista demandó de la conselleira que se agilice el trámite de las directrices de ordenación del territorio, pues dijo que "están pendientes desde el año 1985", así como la adaptación de los planes generales de los ayuntamientos.

Abel Losada subrayó que "estos presupuestos están elaborados para hacer política", mientras que los que presentaba el Gobierno anterior del PP eran "para hacer campaña", y afirmó que "el esfuerzo inversor es innegable y permiten priorizar".