SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia sólo recurrirá a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que habilitará el Gobierno si las condiciones "son interesantes y mejores" que las que ofrece el mercado de endeudamiento.
Lo ha manifestado después de que el Gobierno y las comunidades estudiasen en el CPFF reunido este martes la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónomas.
Según explicó en su día el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta medida forma parte de los "apoyos excepcionales" de liquidez a las autonomías en los que trabaja el Ejecutivo de Rajoy.
Al respecto, Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta "verá" el contenido de esos créditos y cuáles son las necesidades financieras de Galicia, antes de tomar una decisión, al tiempo que ha contrapuesto estos créditos con la "broma" de los que habilitó el anterior Ejecutivo socialista "para financiar" su negativa a aplazar la devolución de los anticipos de los ejercicios de 2009 y 2010.
Sobre las diferencias, ha replicado que "no tienen nada que ver" los créditos ICO que propuso el anterior Gobierno de Zapatero a los que pone sobre la mesa un Ejecutivo que "acepta" el aplazamiento a diez años de la deuda y que "facilita" un instrumento financiero para "dotar de liquidez" a las autonomías que no pueden acudir al mercado de endeudamiento.
En este punto, ha incidido en que los créditos ICO "interesan más" a comunidades que tienen cerrado el mercado de deuda que a otras, como Galicia, que lo tienen abierto.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Por otra parte, preguntado por si el Gobierno gallego maneja plazos para la revisión del sistema de financiación y la transferencia de los 805 millones que demanda Galicia, el máximo mandatario autonómico ha precisado que "lo que se hizo" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue "reabrir un debate" que hasta el momento estaba cerrado y que "no es fácil", a petición de la Xunta.
"Lo que se consiguió en el CPFF sin estar en el orden del día, propuesta de Galicia, es reabrir el debate sobre la financiación de las comunidades", ha reivindicado, al tiempo que ha insistido en que su Ejecutivo entiende que se debe dar éste debate y que, prueba de ello, es su recurso por los 805 millones que exige al Gobierno central por haber "incumplido" con el sistema.
"SEGUIR PRESERVANDO LOS SERVICIOS"
Por otra parte, preguntado por el paquete de medidas para hacer frente a la crisis que tiene en mente, Núñez Feijóo se ha referido a la racionalización de la gestión pública --ejemplificando con la unificación de Xestur, autorizada por el Consejo este jueves-- y también al cumplimiento del déficit.
Dicho esto, ha añadido que cualquier nueva medida puesta en marcha con el fin de "seguir preservando los servicios públicos" se comunicará y debatirá con los "interlocutores" que corresponda, antes de hacerla pública.