SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Territorial inició el expediente para la suspensión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal (NSPM) de Barreiros (Lugo) tras constatar que en este municipio costero se está produciendo un crecimiento urbanístico desordenado e insostenible.
El departamento que dirige María José Caride considera que este crecimiento llega hasta el punto de que las nuevas construcciones que se ejecutan no tengan garantizadas las infraestructuras de acceso ni servicios básicos como agua o electricidad exigidos por ley.
Política Territorial también precisó que el contenido de las NSPM es "incompatible" con la Lei 9/2002 de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia y con la Ley estatal 6/1998 sobre Régimen de Suelo y Valoraciones.
Además, recordó que, a pesar de este crecimiento, el Gobierno municipal sigue aplicando una normas subsidiarias que no están adaptadas a la actual normativa urbanística y, ni siquiera, inició un proceso de revisión de las normas ahora paralizadas pese a que pasó el plazo de tres años establecidos por la Lei do Solo para adaptar los planeamientos de los municipios a esta normativa.
El expediente iniciado por la Xunta conlleva la paralización desde ya del procedimiento para otorgar licencias de edificación, demolición y parcelación de terrenos, así como de los procedimientos de aprobación de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística provisional que establezca Política Territorial. Estas normas provisorias deberán ser aprobadas por el Consello de la Xunta en un plazo máximo de tres meses, junto con la orden de suspensión de las actuales normas urbanísticas.
URBANIZACION DESCONTROLADA
Según la resolución firmada ayer por la conselleira de Política Territorial, María José Caride -que el DOG publicará en los próximos días-, "la continuación en la ejecución del planeamiento actualmente existente en Barreiros daría lugar a la plasmación de un modelo territorial de urbanización descontrolada del litoral, incompatible con la preservación de los valores naturales y con un desarrollo sostenible del territorio".
En el acuerdo se explica que la clasificación y regulación del suelo establecida en las normas vigentes hasta ahora en Barreiros (que datan de 1994) es obsoleta y no se adecua a la Lei 9/2002, por lo que urge su revisión y adaptación a los nuevos criterios fijados legalmente.
Política Territorial expone que las NSPM clasifican como suelo urbano los núcleos de San Cosme, Benquerencia, San Miguel y Reinante, lo que permite la edificación a lo largo de la carretera N-634, cuestión que, según este departamento autonómico, "perpetúa un modelo territorial hoy desfasado que convierte las carreteras en calles".
Añade que también se determina con suelo urbano una zona de importantes valores naturales colindante con la desembocadura de la ría de Foz y con el litoral Cantábrico, que incluye terrenos situados dentro del ámbito del espacio natural 'Ría de Foz-Masma'.
El departamento autonómico justifica así la necesidad de preservar los recursos naturales situados en una franja litoral de 8 kilómetros que van desde la desembocadura del río Masma, en el límite de Foz, hasta la playa de las Catedrales, en el de Ribadeo.
TRES MESES DE PLAZO
Ahora la consellería dispone de tres meses de plazo para efectuar el trámite del expediente de suspensión de las normas de Barreiros iniciado ayer con la firma de la titular de Política Territorial.
En este tiempo el departamento autonómico aprobará la orden de suspensión de las NSPM de Barreiros, así como la ordenación urbanística provisional dictada por Política Territorial por la que se regirá el ayuntamiento hasta que entre en vigor un nuevo planeamiento urbanístico.
El inicio del expediente de suspensión de las normas de Barreiros se suma a los ya resueltos en los municipios de Tui, Sada, Viveiro y A Estrada, tramitados en esta legislatura y que ya cuentan con las normas provisionales dictadas por la consellería, que estarán en vigor mientras estos ayuntamientos no cuenten con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal.