Ya hay cinco detenidos en libertad con cargos por la trama del Ayuntamiento de Sabadell

Juzgados de Sabadell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:21

SABADELL (BARCELONA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ya ha dejado en libertad con cargos a cinco de los 12 detenidos que está previsto que declaren este viernes, han informado fuentes judiciales.

Por la tarde ya han comparecido el constructor Isidoro A.N. y otro detenido, Eusebio R.F., y han quedado en libertad con delitos contra la administración pública.

Durante la mañana han comparecido tres detenidos que también han quedado en libertad provisional con cargos y sin fianza tras declarar ante el juzgado.

Entre estos tres está la exconcejal en Castellar del Vallès (Barcelona) Sandra Roig, a la que imputan un delito contra la administración pública y que ya ha podido irse de los juzgados tras declarar.

También han declarado un trabajadora de una empresa de construcción, Eva R.M., que ha quedado en libertad con cargos de soborno y falsedad documental; y un arquitecto técnico de una constructora, Enrique V.F., con cargos de falsedad documental y contra las administraciones públicas.

Durante los interrogatorios, a uno de los detenidos se le han pasado grabaciones de conversaciones telefónicas comprometedoras para que diera detalles sobre lo que en ellas se trataba, al parecer intentos de soborno.

Además, según han explicado fuentes judiciales, les han hecho preguntas muy concretas de la investigación sobre fechas, datos y expedientes concretos, entre otras cuestiones.

Los tres primeros en comparecer ante el juez se han avenido a contestar las preguntas que les han formulado, sin acogerse a su derecho de no declarar, y la declaración más larga se ha extendido más de una hora.

DECLARACIÓN DE SORIANO

Para la tarde de este viernes también se espera que comparezcan ante el juez otros empresarios y el exconcejal Jordi Soriano, presuntamente con una implicación más importante en la trama.

El Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción investigan el presunto cobro de comisiones por parte de cargos públicos del Ayuntamiento de Sabadell a cambio de adjudicaciones de obra pública y otros concursos.

Según la Fiscalía, el funcionamiento de la trama consistía en reclamar a fondo perdido 120.000 euros a empresas constructoras para poder optar a concesiones, y una comisión del 3% del total de la obra una vez concedida.