Yak.- Aplazada al próximo 14 de abril la declaración de Bono ante Marlaska a petición del ex ministro

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:05

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska aplazó hoy al próximo día 14 de abril la declaración del ex ministro de Defensa José Bono como testigo en la causa que investiga las posibles irregularidades en la contratación del avión Yakovlev-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte a 62 militares españoles, informaron hoy fuentes jurídicas.

El aplazamiento se ha producido a petición del propio ex ministro cuya declaración estaba prevista en un principio para el 3 de abril. Bono comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de que su antecesor en el cargo, Federico Trillo, remitiera al magistrado que instruye la causa una declaración por escrito en la que daba contestación a las preguntas que formuló la representación legal de la Asociación de Familiares del Yak-42.

A diferencia de Trillo, Bono manifestó su intención de comparecer personalmente en la Audiencia Nacional para dar las explicaciones sobre este accidente, que se produjo un año antes de que el dirigente socialista llegara al Ministerio de Defensa.

OTRAS COMPARECENCIAS.*

Además de*modificar la*comparecencia de Bono el magistrado llamó hoy a declarar para el próximo 31 de marzo a cinco representantes en España de la empresa británica Chapman Freeborn, a la que la agencia de la OTAN Namsa subcontrató el alquiler del avión.

En una comunicación remitida al juez el representante legal de la compañía, Carol Norman, había solicitado que le permitiera testificar en el Reino Unido mediante una comisión rogatoria.

En la causa, que la Sala de lo Penal obligó a reabrir en noviembre de 2007 después de que Grande-Marlaska la archivara, han comparecido el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y otros cuatro mandos militares. Todos ellos aseguraron no tener constancia de la existencia de quejas sobre el funcionamiento de los aviones contratados a compañías de la antigua Unión Soviética.

Asimismo, testificaron el ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas, un perito aeronáutico propuesto por la acusación que atribuyó el accidente al cansancio de los pilotos y un comandante que recibió un correo electrónico de un colega en el que le decía que el avión siniestrado había sido contratado a "piratas aéreos".

Contenido patrocinado