Yak.- Bono dice que el PP cometió errores al identificar cadáveres, quiso "ocultarlo de mala fe" y "culpar a los turcos"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:40

Asegura que "por salvar una política mal hecha, no se puede intentar olvidar el honor que merecen los que han muerto por España"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono aseguró hoy que el Gobierno de José María Aznar no sólo cometió "un error" en la identificación de cadáveres de los 62 militares españoles que fallecieron en mayo de 2003 en el accidente del Yak 42 en Turquía, sino que "intentó ocultarlo dolosamente, es decir, con mala fe", queriendo además "culpar de ello a los turcos".

Bono hacía estas declaraciones después de que el director del Instituto Forense Turco, Keramettin Kurt, haya asegurado que "un viceministro de Defensa y unos generales españoles" le pidieron a finales del 2003 que asumiera la responsabilidad de la confusión en la identificación de cadáveres tras el accidente.

"Si eso es cierto, pone de manifiesto, no sólo que hubo error en la identificación de los cadáveres, como todo el mundo sabe, sino que además fue un error que después se intentó ocultar dolosamente, es decir, con mala fe, pidiendo que se hicieran responsables del error los que no lo habían cometido", declaró el ex ministro antes de asistir en Madrid a la presentación de un libro sobre la guerra de Irak.

"PRISAS ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADAS"

Según añadió, indicó que este hecho pone de relieve que "no se honró la memoria de los muertos y no se respetó el legítimo sentimiento de las familias", a las cuáles "obligaron a enterrarlos mal identificados y con unas prisas absolutamente injustificadas".

"Hubo un accidente y se contrató un avión que, a juicio por ejemplo del SEPLA, era un avión basura, murieron y por las prisas los enterraron mal identificados y querían culpar de ello a los turcos --enfatizó--. Me parece que está todo suficientemente claro".

Bono aprovechó para criticar que en algún reportaje reciente sobre los muertos en Afganistán "lamentablemente se vuelva a olvidar a los 62 fallecidos en el Yakovlev 42". "Verdaderamente no se puede, por salvar una política mal hecha, intentar olvidar el honor que nos han de merecer los que han muerto por España, sobre todo cuando se les obligó a viajar en un avión que no estaba en condiciones de hacer aquel vuelo", insistió.

"IRAK MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN ESPAÑA"

Durante la presentación del libro "Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak", el ex ministro de Defensa recalcó que esta guerra "ha marcado un antes y un después en España", igual que la aprobación de la Ley de Defensa Nacional, que obliga al Parlamento a ser el encargado de autorizar el envío de tropas al exterior.

Según Bono, la obra que han escrito Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva --que edita 'La esfera de los libros'-- es una "crónica de la verdad". "Y el que se atreva a negarla le pediría que se lo piense, no vaya a ser que haya documentos escritos que lo acrediten".

Tras elogiar la labor y la profesionalidad de los soldados españoles, a los que definió como "los mejores embajadores de España", el ex titular de Defensa destacó el "sentimiento generalizado de orgullo" por la retirada de las tropas de Irak y afirmó que esta guerra "tiene consecuencias bien sabidas" en España aunque "alguien se esfuerce en minimizarlas".