PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se muestra partidaria de mantener una "buena relación" con el resto de comunidades autónomas, si bien pide que "se respete siempre institucionalmente a todos".
Así, ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre la futura relación con el nuevo Gobierno vasco, que "si hay respeto, las relaciones serán buenas y eso es lo que espero y deseo, buena relación y respeto institucional con Aragón, La Rioja y País Vasco".
"Lo importante es que haya una buena relación entre comunidades, cómo no entre Comunidades vecinas, pero que se nos respete siempre institucionalmente a todos", ha apuntado.
Respecto la captación de ETB por TDT en Navarra, Barcina ha reiterado que "tenemos un convenio firmado con el anterior Gobierno del País Vasco y es el País Vasco el que tiene que hacerse cargo, luego no nos atribuyan lo que tenía que pagar otro Gobierno".
Además, ha señalado que "en este momento de tanto ajuste económico, donde tenemos que mirar todos los euros de los navarros, si le correspondía pagar al Gobierno vasco con ese acuerdo firmado, no lo vamos a pagar nosotros". "Con todos los ajustes que estoy haciendo, lo que tiene que pagar otro Gobierno, que lo pague", ha indicado, preguntada por un informe del comité de expertos europeo de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
Respecto a las recomendaciones de este informe sobe la situación de la emisora de radio Euskalerria Irratia, Barcina ha indicado que "siempre daremos cumplimiento a la legalidad vigente y en función de nuestras normativas procederemos en todas las adjudicaciones, esto es lo que ha venido haciendo siempre el Gobierno de Navarra y lo hará, cumplir las leyes y las normativas que tenemos en España y en Navarra".